El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este jueves que la redistribución de los fondos de la Capital Federal para reforzar el sistema bonaerense "no es inconstitucional" y aseguró que el Gobierno nacional seguirá asistiendo al distrito porteño al que, dijo, le remitió $47 mil millones entre marzo y septiembre.

Cafiero anunció además que el martes próximo el Poder Ejecutivo Nacional remitirá al Congreso el proyecto de presupuesto para 2021.

En declaraciones a C5N, Cafiero dijo que los cambios sobre los fondos dispuestos por el Gobierno de Alberto Fernández para con la Ciudad de Buenos Aires "para nada revisten visos de inconstitucionalidad", sino que se trata de una reasignación de recursos que no constituyen coparticipación sino dinero específico para solventar los gastos por el traspaso de policías federales al distrito porteño.

De este modo, Cafiero le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó en una conferencia de prensa este jueves que la medida presidencial "es inconstitucional" y anticipó que judicializará el tema en la Corte Suprema.

"En 2016, de un plumazo y por decreto, (el ex presidente Mauricio) Macri agregó esos fondos" a las arcas capitalinas "y ahora se distribuyen de manera distinta a partir de un decreto también", explicó el jefe de Gabinete. 

"En ese momento el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta explicaba que no era coparticipación sino fondos para solventar el traspaso de los policías, y ahora no estamos haciendo algo distinto", sostuvo el funcionario.

Fuente: BAE.