La médica epidemióloga Lucía Coronel criticó por tardías y poco restrictivas las medidas que anunció este viernes el gobernador Juan Schiaretti para intentar mitigar la propagación récord de casos de Covi19 y muertes en la provincia de Córdoba.

"Eran medidas que se estaban reclamando, que llegan un poco tarde, que realmente no tienen la dimensión necesaria que permitir aliviar la presión sobre el sistema sanitario actual. Pero bueno, saludamos que el gobierno reaccione", indicó la profesional en declaraciones al programa Es por Acá , de la FM 102.3 .

Coronel describe que "En epidemiología hay algo que consideramos vital, que es la oportunidad. Estas medidas tenían un momento para llevarse a cabo; el hecho de que el gobierno haya especulado hasta el último momento a llegar al límite, no es bueno", sostuvo.

Para la especialista, el criterio del 80% de ocupación de camas críticas que estableció el gobierno de Córdoba es ficticio.
Para la especialista, el criterio del 80% de ocupación de camas críticas que estableció el gobierno de Córdoba es ficticio.

Respecto del 80% de ocupación de camas críticas que se puso como límite el gobierno provincial para dictar restricciones, para la especialista "es un límite ficticio, porque ese 80% de ocupación de camas que afirma el gobierno que se superó y por lo tanto fueron las medidas, es un 80% de las camas críticas Covid. En realidad está ampliamente superada la ocupación de las camas críticas en general porque los profesionales de la salud no están solamente atendiendo casos de Covid ", detalló Coronel.

"Realmente las terapias de todos los centros asistenciales están saturadas, los trabajadores de la salud no están dando a basto, ni hablemos de las condiciones previas y que continuaron de precarización de los trabajadores de la salud. Por lo tanto haber llegado a este nivel para emitir las restricciones que por oportunidad epidemiológica tendrían que haber venido antes, es un poco tardío", expresó la epidemióloga. 

No obstante, consideró que es bueno que por lo menos se haya restringido en algo la circulación, e indicó que "esperamos que con estas medidas se logre disminuir un poco la saturación del nivel de atención de los hospitales y centros de atención, que es lo que más oprime".

"El número de casos es récord, muchos son asintomáticos, muchos son leves, pero ese porcentaje -aunque sea pequeño- del 20% que va a requerir una asistencia hospitalaria ya satura" sostuvo Coronel.

Escuchá la entrevista completa: 

Lucia Coronel by cba24n.com.ar