Con carácter inédito y buscando visibilizar una práctica ampliamente desarrollada en la provincia de Córdoba, el Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) tiene abierto el Registro de Trabajadores de la Prensa (ReTraPren).

Con la posibilidad de obtener una credencial que valore el desarrollo de todo tipo de tareas en el área, de manera on line se puede acceder para realizar el trámite.

Sin que sea obligatoria la afiliación al gremio, se pretende incluir (previa aprobación) desde egresados flamantes en las carreras de Comunicación Social en la provincia y trabajadores freelance, pasando por integrantes de medios autogestionados, independientes o cooperativos hasta quienes cumplen funciones en relación de dependencia.

En la presentación del registro realizada hace un mes, se celebró como "un momento histórico", porque permite que se pueda "acreditar la función social" de quienes "demostraron que con la autogestión, en cooperativas o medios alternativos que se puede garantizar el acceso a la información" en situaciones particulares.

Habilitar el ejercicio de la labor, en definitiva, más allá del formato en el que se pueda ejercer el oficio.

Cómo se implementará el registro de trabajadores de la prensa de Córdoba