Desde las 20 de este martes, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado Río Negro, Neuquén y La Pampa resolvió realizar un paro por 24 horas en Vaca Muerta.

La medida de fuerza, que paralizará por completo el mega yacimiento de gas y petróleo shale, surge tras el fallecimiento de un operario producto de una explosión ocurrida el lunes 18 en el equipo número 103, destinado al pozo 1010 del yacimiento Aguada Chivato, Medanito, a unos 18 kilómetros de la cabecera de Rincón de los Sauces.

Además, hubo tres heridos en Bajo del Choique-La Invernada, a cargo de ExxonMobil, donde el sindicato denunció "maltrato hacia el personal".

"La muerte de un trabajador y 3 heridos, uno de ellos de gravedad, muestran claramente un proceso de relajamiento de las medidas de seguridad por parte de las empresas. No puede ser que con tal de avanzar dejen de lado al trabajador", dijo el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra quien además informó que "un 90% de los trabajadores van a estar afectados" al paro.

Pereyra, que señaló que en un año ya hay 5 personas muertas, exigió que "se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar la vida y el bienestar de los trabajadores. Parece que estuviéramos predicando en el desierto porque a las empresas sólo les importa cumplir con los tiempos y se hacen los distraídos a la hora de tomar medidas para proteger a los compañeros. Esto no puede seguir así".