La Federación Argentina de Prestadores de Salud (Faps), que representa a unas 17.000 instituciones privadas, clínicas, sanatorios, mutuales, centros de diagnóstico médico y hospitales de comunidad, entre otros, anunció la suspensión de todas las actividades programas para este jueves y viernes.

Fundamentan la decisión en la "imposibilidad de atender esas prestaciones ante el paro anunciado por el gremio de la Sanidad, debido a la falta de acuerdo en las paritarias del sector".

Según informaron, sólo atenderán las urgencias y las demandas de la ciudadanía en lo que hace a la pandemia del covid-19. La medida se aplicará en todo el país.

Por su parte, también gremios estatales de la salud en Córdoba adhirieron a la medida de fuerza: 

El Hospital Transito Cáceres de Allende adhiere a la protesta nacional

Desde el gremio piden un ajuste de 45% en las paritarias del sector, en línea con las revisiones que se están llevando a cabo en la mayoría de los gremios ante la aceleración inflacionaria, un reclamo que los empresarios consideran "más que justo, debido al esfuerzo que los trabajadores hicieron en el marco de la pandemia".

Sin embargo, denuncian que los aranceles que perciben no siguieron el aumento de los costos. Por ejemplo, en todo el 2020 el Pami no aplicó ningún aumento, y sólo hizo un ajuste de 30% en enero de 2021.

Desde el sector de las prepagas, el incremento del arancel en ese período fue del 26%, pero ante la negativa del Gobierno de autorizar un nuevo aumento en las cuotas, las prepagas frenaron todo ajuste, argumentando no poder afrontar la suba.

Mientras tanto, desde enero de 2020 los salarios se ajustaron 63%, señalan los prestadores pero los ingresos del sector cayeron un 20%, señalaron los empresarios.

Tras resaltar el compromiso de todo el sistema de salud privado para atender la emergencia durante la pandemia, el titular de la Federación Argentina de Prestadores de Salud, José Sánchez, aseguró que "en los últimos 16 meses el sector estuvo a la altura de las circunstancias", pero aclaró que "tenemos claramente un problema de financiamiento".

Fuente El Cronista