El presidente Alberto Fernández creó un fondo especial de $1.700 millones para afrontar la contingencia del coronavirus cuyos casos en el país son 17 importados e incluyen la muerte de un hombre que tenía afecciones previas.

Este martes el jefe de Estado encabezó en la Casa Rosada la primera reunión de gabinete desde su asunción a la que también asistieron especialistas y científicos.

En la conferencia de prensa posterior Carla Vizzotti, subsecretaria del ministerio de salud, indicó: "Estamos hablando de una situación dinámica  de un virus que en el 80% de los caso es leve, en el 20% puede ser grave y el 6% el crítico".

La funcionaria destacó que la partida especial estará destinada a materiales de diagnóstico y equipamiento en hospitales. Además destacó el retroceso de la epidemia en China y la posibilidad de aprender de la experiencia europea.

Vizzotti estuvo acompañada por Pedro Cahn, médico infectólogo y miembro de la Fundación Huesped, y Mirta Roses, embajadora especial de la OMS sobre coronavirus para América Latina y el Caribe.

"La preocupación está puesta en los adultos mayores para evitar las congregaciones, para que durante un tiempo miren más la tele y vayan menos al cine y al teatro, evitar las reuniones en centros de jubilados, tener cuidado en los geriátricos, evitar las visitas de personas que estuvieron en el exterior", dijo Cahn.