A poco más de una semana de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo el 12 de septiembre, las autoridades de la Justicia Electoral, definieron los protocolos para las personas que estén infectadas con Covid o aisladas por ser sospechosos de haberse contagiado.

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, ratificó este jueves que “todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 494/2021, que permanece vigente hasta el 1° de octubre de este año”.

De este modo, el magistrado confirmó que las personas infectadas o aisladas por el protocolo sanitario de coronavirus en día de la votación, no podrán participar de las elecciones nacionales.

Este viernes, se conoció además una decisión que va en esa misma línea, por parte del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires.

“Las personas que contrajeron Covid, son contacto estrecho o tienen síntomas deben permanecer aisladas y está justificado que no emitan su voto”, advirtieron desde la Justicia electoral.

En ese sentido, las personas afectadas por alguno de estos motivos, deberán luego justificar la no emisión de su voto para evitar las sanciones que podría aplicarles la Cámara Nacional Electoral, por estar previstas en la Ley electoral.

Quienes no puedan participar de la votación deberán presentar personalmente o de manera virtual un certificado que justifique el motivo por el que no concurrieron a la elección.