Los spot en los medios tradicionales -radio y televisión- junto con los afiches que ocupan los espacios públicos en las cartelerías callejeras ya son abrumadores y pierden eficacia en la comunicación por el agobio y contaminación visual.

En ese contexto, las redes sociales y plataformas digitales se revalorizan en la estrategia de la campaña de los dos principales pre-candidatos presidenciales: Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio, y Alberto Fernández, por Frente de Todos.

Ya no se trata de apelar a difundir contenidos propagandísticos clásicos en las redes sociales, sino de lograr que los adherentes "fidelizados" salgan a la búsqueda de aquellos votantes indecisos, en el último tramo del primer proceso electivo: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del domingo 11 de agosto.

Por ello, desde el gobierno nacional se lanzaron a la conformación de los denominados "Defensores del Cambio".

La disputa de los defensores no se da sólo en el campo del "territorio" analógico y físico, sino también en el digital y virtual.

Se trata de, según estima el gobierno nacional, de unos 300.000 voluntarios esparcidos por todo el país que son los responsables de contar y convencer a sus vecinos sobre los avances de los últimos cuatro años en sus distritos.

Julián Gallo, a cargo de la campaña digital de Cambiemos en 2015, definió que la fanpage de Macri jugó un rol clave en la elección.

Una las primeras acciones de Macri se denominaron “Quiero ir a tu casa”, donde el candidato buscó "empatizar" con la ciudadanía organizando visitas al domicilio a través del contacto por las redes sociales.

El director de contenido y estrategia en redes sociales y web de la Campaña Macri Presidente le dijo a La Nación: “Estos encuentros habrían carecido de medios para ser contados. Pero la fanpage de Macri fue el medio que permitió contar la historia de miles de personas. Finalmente Macri (como marca a través de sus medios digitales) se convirtió en un medio masivo de comunicación de alcance nacional”.

Luego, en septiembre de 2015 tras las PASO, Macri lanzó una App «Preguntame lo que quieras», una plataforma para que los usuarios le presenten sus preocupaciones y recibió miles de preguntas.

Ya en el gobierno, en los primeros meses, Macri apostó a Snapchat para vincularse con los más jóvenes. Posteriormente se recostó en Instagram.

En estos meses de campaña por la reelección, tras el fenómeno de Bolsonaro, se posicionó la estrategia de comunicar, principalmente, a través de Whatsapp.

En una reunión con dirigentes nacionales desarrollada en Parque Norte, a principios de Julio; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicó cómo será la campaña de Whatsapp de Juntos por el Cambio.

Se estableció como pauta "construir redes de vínculos" y "no spamear" porque "no sirve".

"No sirve spamear, lo que necesitás es construir redes de vínculos, en temas, territorios y segmentos que nos permita generar un ida y vuelta y no pensar Whatsapp como una herramienta, sino como una cultura. La misma cultura que cada uno de nosotros tiene para vincularse con 20 grupos al mismo tiempo", argumentó.

Esta participación en muchos grupos "permite diseñar una campaña muy basada en lo colaborativo, en la conversación, mucho menos enfocada en la consistencia".

"No pedimos que todos digan lo mismo, no queremos que todos digan lo mismo", definió.

El objetivo -dijo Peña- es "que todos defiendan, banquen y sostengan al candidato a Presidente, todos los candidatos y a Juntos por el Cambio", cada uno debe hacerlo "desde su perspectiva, identidad, territorio, en los temas en que se especialista".

"Vamos a llegar a más gente, construir más capitalidad y contenido más relevante", concluyó.

PASO 2019: campaña colaborativa en las redes sociales de Macri y Fernández

En primera instancia, es notorio que el pre-candidato del Frente de Todos cuenta con perfiles menos masivos en las redes sociales, que su competidor.

Son años de posicionamiento, participación y engagement en los medios sociales (social media).

La primera reacción tras la postulación sorpresiva de Alberto presidente y Cristina Fernández como vicepresidenta, fue buscar la instalación de las cuentas oficiales.

El aumento de seguidores o fans fue vertiginoso.

Ahora, en el último tramo de la campaña hacia las primarias abiertas, el equipo de comunicación busca incentivar la participación de los adherentes más fieles.

El Frente de Todos lanzó la posibilidad de que cada persona sume su foto a la imagen de Alberto Fernández, como en los afiches de campaña.

Se trata de una aplicación disponible en la plataforma web del Frente de Todos.

Se debe ingresar a www.frentedetodos.org/armatuafiche y poner la foto con el nombre y profesión. Así se puede compartir como si fuese uno más de los afiches del Frente de Todos en la vía pública.

https://www.cba24n.com.ar/el-perro-de-alberto-fernandez-tiene-cuentas-de-redes-sociales/

El candidato del Frente de Todos se presentó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas junto a investigadores y científicos de todo el país.

En ese marco, el periodista y matemático Adrian Paenza realizó una exposición sobre cómo sumar votos para las elecciones.

Se viralizó como el “Telar de la abundancia” pero con el fin de sumar adhesiones.

“Si cada uno de nosotros pudiera convencer a dos personas porque hay que votarlo a Alberto y Cristina, en un día ya seríamos 3. Yo ya hice mi parte y si esos dos convencen a dos más serán 7. En 5 días son 31, en 10 son 1023 y esto crece rápido”, comenzó explicando Paenza.

Según los cálculos del matemático, “en 15 días llegamos a 32 mil, en 20 al millón y en 25 a 33 millones, así que ya nos pasamos de la gente que vota”.

Más allá de la humorada, lo que no aclaró Paenza en que plataforma buscará que cada activista apele a convencer a su círculo cercano.

Si lo hará "cara a cara" o a través de las redes sociales.

En fin, las fichas de la campaña por la Presidencia del país ya están jugadas.

Los equipos de marketing y comunicación apelan que en estos últimos días, antes y durante el mismísimo domingo 11 de agosto, la decisión de millones de votantes se toman en relación a la "influencia" física y virtual de militantes, colaboradores y voluntarios.

De este modo, la campaña se basa en la búsqueda de convencer al votante dubitativo en un marco de participar activamente de las conversaciones en las redes sociales.

Allí radica una parte, importante, del juego por el trono: el sillón de Rivadavia de la Casa Rosada.