Los reclamos vienen desde enero pasado, cuando “entre gallos y medianoche”, dirigentes del Partido Justicialista se enteraron “por un trascendido en los medios de comunicación” del cambio en el sistema electoral.

El convenio firmado con la firma Smartmatic, que demandó una inversión cercana a los 17 millones de dólares, genera controversias en la oposición.

Según se supo, el Frente de Todos, que lleva como precandidato presidencial a Alberto Fernández, prepara un reclamo formal marcando su oposición al esquema.

Aclarando que “no hay temor” a u posible fraude en el recuento de sufragios, muestran “preocupación” por la falta de consulta para llevar adelante las modificaciones.

Jorge Landau, apoderado del PJ, dijo que “la Ley electoral obliga a consultar con los partidos este tipo de circunstancias”, porque “nuestro sistema se basa en un esquema de control cruzado entre las fuerzas políticas”.

En diálogo con el programa Nada del otro mundo, de FM 102.3, aportó: “Generalmente no hay mayores inconvenientes, nunca lo tuvimos en Argentina. Contamos con un sistema sólido, donde el Poder Ejecutivo interviene sólo en el escrutinio provisorio”.

Con los cambios, Landau aduce que “el sistema es vulnerable y atacable desde el punto de vista técnico”, además de que Smartmatic “tiene antecedentes negativos”.

Al respecto, concluyó: “Está bien incorporar tecnología, pero lo que hay que privilegiar es la seguridad en la información al transmitir los datos”.