La Cámara Nacional Electoral convocó a una audiencia a todos los partidos políticos el próximo jueves al mediodía para exponer sus críticas sobre el nuevo sistema de recolección y traspaso de datos desde cada mesa electoral hacia el Correo Argentino.

La tarea de digitalizar los datos estará a cargo de la empresa Smartmatic, que en las pruebas piloto para traspasar los datos reportó fallas graves, como problemas de acceso y visualización de archivos, lo que podría demorar el conteo de votos.

Previamente, las actas de escrutinio obtenidas en cada mesa al finalizar los comicios se trasladaban a las sedes de Correo Argentino. Allí eran escaneadas y se mandaban a los centros de cómputo de la Dirección Nacional Electoral.

La polémica surge porque los archivos que genera SmartTally (el programa desarrollado para el escrutinio) son en formato ".tif". Estos archivos son transformados por el programa en otros formatos: ".png" (imágenes) o ".pdf" (documentos) y luego se envían al Correo. Como es un paso electrónico, no es posible el control físico de los archivos. Además, el recuento de votos se basa en archivos que no serán los mismos que fueron supervisados por los fiscales.

El Frente de Todos y Consenso Federal reclamaron en un planteo a la justicia "medidas de resguardo que garanticen la transparencia del proceso" de transmisión y recuento de votos. Sobre este planteo deben resolver los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía.

Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista, indicó: "Sería lógico que la Cámara ocupe el lugar de contralor que el Gobierno dejó". Desde el justicialismo piden que los partidos tengan acceso a los archivos de imágenes y su metadata, a la vez que ingresen desde los distintos centros de transmisión.

Ante las sospechas de posible fraude que generó el cambio de sistema, Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos nacional, defendió las modificaciones del sistema. “La transmisión de los telegramas desde la escuela permitirá la fiscalización de esa transmisión por parte de los partidos, es decir que los partidos van a estar viendo cómo se transmiten los telegramas en el momento. Además de agilidad, da transparencia”, indicó a la prensa nacional.

El funcionario sostuvo que “hay confianza en la ciudadanía y no ha habido fraudes en elecciones en Argentina”.