A pesar de que los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas de este domingo se conocerán a las 23 horas, por las redes sociales se viralicen datos que dan una idea de la tendencia de los votantes, aunque ocultos para no violar la ley electoral. La información proviene de los famosos bocas de urnas , encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos electorales luego de que los votantes hayan emitido su voto.

Estos datos no pueden publicarse, porque la ley nacional Nº 25.610 prohíbe cualquier tipo de difusión masiva de datos hasta tres horas posteriores a un acto electoral. La norma veda expresamente la publicación de encuestas sobre el cierre para evitar que se altere el proceso electoral previo a su finalización, porque si bien los comicios cierran a las 18:00, hay distritos donde suele prolongarse un poco más.

El Código Nacional Electoral restringe también "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" en los medios de comunicación. ¿Pero entonces por qué algunos informan tendencias antes de las 23 horas? Encontraron una manera distinta de difundirlos a partir de códigos de interpretación que no dan nombres, apellidos ni fuerzas políticas, pero el procedimiento está en la cuerda floja de la legalidad.

¿Cómo se realizan los bocas de urna?

La mayoría de las encuestadoras parte de un diseño muestral polietápico, un tipo de investigación de un proyecto para recoger datos a través de una encuesta de opinión dividido en distintas etapas de planificación y ejecución.

Es una muestra generalmente representativa, diseñada para obtener datos y luego generalizarlos. Se utilizan criterios de azar y de proporcionalidad de acuerdo a los parámetros poblaciones.

Además del muestreo a la salida de las escuelas, pueden apelar también a llamados telefónicos y cuestionarios online.

“A lo largo del día se realizan cuatro cortes parciales. Cada corte realiza un procesamiento de los datos acumulados generando estimaciones de mayor consistencia a medida que avanza el día, ya que se va reduciendo el error estadístico”, explica una de las consultoras en su página web sobre la metodología que utilizan.