Tal como sucedió en los últimos años, de cara al turno electoral 2023 vuelve a instalarse el debate sobre la suspensión de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). 

El año pasado, la cuestión se zanjó en términos de rosca política más que en función de las encuestas, y se decidió postergar las PASO de agosto a septiembre y la elección general de octubre a noviembre (es probable que este año suceda lo mismo). 

En ese marco, la consultora Poliarquía ensayó recientemente una aproximación a lo que podría ser el “poroteo” de voluntades en la Cámara de Diputados, desde la premisa de que si el Frente de Todos (FDT) tuviera una posición unánime a favor de la suspensión en el Senado le resultaría accesible conseguir dos senadores/as independientes para asegurar el quórum y su posterior aprobación. 

Si esa unanimidad oficialista se replicara en la Cámara Baja (algo que hoy no aparece garantizado), el panorama sería parejo y las tres bancas libertarias (fuerza que se beneficiaría con una suspensión de las PASO) podrían definir la votación (gráfico arriba). 

PASO sí o no: que dicen las últimas encuestas

Cuando se repasan las últimas encuestas nacionales que indagan la cuestión, algunas replican ese panorama de “empate técnico”: según consultora Analogías, 43,3% está de acuerdo con que las PASO no se realicen en 2023 vs 42,6% que está en desacuerdo (gráfico arriba). 

PASO sí o no: que dicen las últimas encuestas

Una aproximación alternativa al tema la aporta D´Alessio IROL/Berensztein: 27% está de acuerdo con eliminar las primarias en 2023, casi la misma proporción se pronuncia por hacerlo pero después de las elecciones y 43% se muestra en desacuerdo (gráfico arriba). 

PASO sí o no: que dicen las últimas encuestas

Por su parte, Fixer ubica el acuerdo con eliminar las PASO en el mismo orden de magnitud (30%), pero con un desacuerdo mayor (53%; gráfico arriba). En tanto, un estudio reciente de las consultoras Grupo de Opinión Pública y Trespuntozero arroja casi 26% de acuerdo vs casi 60% de desacuerdo a nivel general y similares proporciones cuando segmenta el análisis a la clase media: 25,5% vs 57,2% (gráfico abajo). 

PASO sí o no: que dicen las últimas encuestas

Con algún matiz respecto a esas encuestas, la última medición de Giacobbe registró 23,4% de electores a favor de suspenderlas vs casi 59% que prefiere mantenerlas (gráfico abajo). 

PASO sí o no: que dicen las últimas encuestas

Si hacemos un promedio simple de esas mediciones relativamente comparables, tenemos 30% a favor de suspender las PASO en 2023 vs 51% en contra y 19% sin opinión tomada. No obstante, si el debate del tema avanza en el Congreso Nacional, resulta oportuno repasar la medición de argumentos que realizó Zuban Córdoba en su última encuesta nacional. 

PASO sí o no: que dicen las últimas encuestas

Un primer dato: 67,1% cree que las PASO deberían dejar de ser financiadas por el Estado y que cada partido solvente sus internas, mientras que 25% discrepa con eso y casi 8% ns/nc (gráfico arriba).

PASO sí o no: que dicen las últimas encuestas

Asimismo, casi 51% acuerda con que las primarias deberían ser usadas sólo por los partidos que internas, vs 35,5% que está en desacuerdo con esa frase y casi 14% ns/nc (gráfico arriba).

PASO sí o no: que dicen las últimas encuestas

En tanto, 46% acuerda con que las primarias deberían reemplazarse por internas partidarias sólo para afiliados e independientes (gráfico arriba).

Por otro lado, casi 44% considera que las PASO son un costo innecesario y deberían eliminarse, vs casi 48% que discrepa con esa frase; 8,5% ns/nc (gráfico arriba). 

PASO sí o no: que dicen las últimas encuestas

Finalmente, según el mismo estudio, casi 61% cree que el oficialismo quiere suspender las PASO por conveniencia política, 57,4% cree que no deberían ser obligatorias y casi 52% piensa que son importantes para la democracia y deben mantenerse (gráfico arriba). 

Si ensayamos un segundo promedio de posiciones a favor y en contra con esta secuencia de frases, tenemos 51% de posturas cercanas a suspenderlas vs 40% en contra y 9% indefinido, lo que sumado a la media de la serie anterior ajustaría las tendencias a un 40,5% a favor de la suspensión vs 45,5% en contra y 14% indefinido. 

En este marco, dado el antecedente de 2021, es posible que si en un eventual tratamiento legislativo no se configura una masa crítica para suspenderlas o volverlas no obligatorias (es decir, ir a un formato PAS en vez de PASO), el Congreso pueda optar por una solución similar a la del año pasado, postergando fechas y/o acortando el lapso entre las primarias y la elección general.