La Red Ciudadana Nuestra Córdoba (RCNC) solicitó al Municipio capitalino y al Concejo Deliberante que se vuelvan a poner en marcha los mecanismos de participación y monitoreo ciudadanos en la ciudad.

El reclamo formal se realizó a través de una carta dirigida al intendente Martín Llaryora, al viceintendente Daniel Passerini y a los concejales y concejalas de la Ciudad solicitando que “se arbitren los medios para la efectiva vigencia de las instituciones democráticas y disposiciones con los que cuenta nuestra ciudad para garantizar la representación política, la participación ciudadana y los controles democráticos”.

Los pedidos

Entre otras cosas, la misiva de la RCNC solicita la convocatoria del Consejo Económico y Social; la reanudación de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante interrumpidas por la pandemia de coronavirus; la presentación del Plan de Metas de Gobierno y su correspondiente Audiencia Pública; y la convocatoria, constitución y puesta en marcha de las Juntas de Participación Vecinal.

“La Red Ciudadana manifiesta gran preocupación por advertir que, en el marco de la pandemia, los problemas estructurales de las instituciones y prácticas democráticas de la ciudad se han profundizado”, aseguran en un pasaje de la carta.

En ese sentido, indicaron que “se trata de situaciones advertidas con anterioridad a la emergencia del COVID-19 respecto a la persistencia y reproducción de la concentración del poder en el Ejecutivo Municipal, la discrecionalidad, la debilidad de los controles horizontales, la debilidad del rol del Concejo Deliberante y la nula incidencia de las instancias de participación y control ciudadano”.

La pandemia no es excusa

Desde la Asociación Civil advirtieron además que  el aislamiento social “no puede ser excusa para reducir la democracia a su mínima expresión, inhibiendo el accionar de otros poderes y de la ciudadanía”.

En esa línea, consideraron que los controles y la participación ciudadana son indispensables para evitar "formas de gobernanza verticales".

Sin el aporte de la ciudadanía “se pierde la posibilidad de articular, equitativamente, esfuerzos públicos de diálogo y colaboración que hagan posible atender la emergencia sanitaria, social y económica y su posterior superación”, asegura el escrito.

 E-government

Finalmente, pese a reconocer los esfuerzos encarados por el Municipio para asegurar canales de gestión administrativa y de trámites, desde la RCNC consideran necesario “avanzar en mecanismos para un verdadero gobierno abierto que garantice transparencia y rendición”.