Por ahora es una versión que corre con creciente fuerza aunque que nadie quiera hacerse cargo públicamente. Pero a menos de 20 días de la fecha pautada, hay riesgos de que no se concrete la compulsa interna en que la alianza Cambiemos debe elegir sus candidatos para las elecciones en que se renovarán autoridades provinciales dos meses después.

Para poder concretar los comicios internos el próximo 17 de marzo, con sólo 11 días hábiles por delante, los partidos integrantes tienen que resolver aún una serie de cuestiones vinculadas a la organización y la logística. Cumplir con todas ellas requerirá una suma superior a los 20 millones de pesos.

El primer aspecto pendiente es la confirmación de la empresa que se encargará del traslado de las urnas, antes y después del comicio. Desde el PRO, uno de los cuatro partidos integrantes de la coalición, aseguraron a Canal 10 que ya cuentan con un presupuesto de Correo Argentino por 17 millones de pesos más IVA. Resta aún conocer la respuesta de otra empresa, que podría ser inferior.

Por otra parte deben confeccionarse los padrones. Además de los afiliados de los cuatro partidos miembros de la alianza deberán incluirse todos los votantes cordobeses que no estén adheridos a otros partidos políticos. Según las estimaciones, unas 2.5 millones de personas estarán en condiciones de elegir entre las listas que encabezarán Mario Negri y Ramón Mestre.

Claro está, los votos en que se presentan tales listas deben ser impresos y entregados a los centros de votación con debida antelación. Tal tarea insumiría una cifra no inferior al millón de pesos.

Aunque algunas de las labores puedan ser resueltas por los propios afiliados, Oscar Agost Carreño, apoderado del PRO e integrante de la Junta Electoral de Cambiemos, estimó que la erogación total se ubicará entre $10 millones y $30 millones.

A pagar

Cómo afrontar tal erogación es otro de los aspectos sobre los que no hay definiciones aún.

"El Código Electoral no establece quién debe pagar los gastos cuando es una elección interna. Lo que nosotros tenemos, y que nos rige, es el reglamento electoral que tiene la alianza Cambiemos. Ella dice que son las listas internas las que deben pagar los costos de impresión de boletas y demás gastos de la interna", explicó Agost Carreño.

"Por otro lado tenemos garantizado, por normativa, que los gastos que necesite la Junta debe pagarlo la alianza. Alguna de las líneas internas ha planteado que es necesario que a todo esto lo paguen los partidos. Pero como es algo que no podemos definir a nivel Junta, hemos pedido a los presidentes los partidos que forman Cambiemos que nos digan qué fondos transferirán a la Junta para llegar adelante la elección", añadió.

Desde el mestrismo aseguran que la interna se realizará y que todos los requisitos se cumplirán en tiempo y forma. Adjudican los rumores a una maniobra para forzar a que alguna de las listas abandone la pulseada.

"Estamos trabajando bien. La Junta Electoral está cumpliendo con los tiempos formales. Esta semana se imprimirán las boletas. El ahorro podría ser una buena excusa para no presentarse", dijeron desde el entorno del actual intendente de la ciudad.

Preparados

En la tarde del martes, Luis Juez y Mario Negri participaron de una masiva reunión con militantes.

Allí, el precandidato a intendente aseguró que se encuentran "preparados para cualquier escenario". No obstante, remarcó que la decisión sobre la realización final de las internas corresponde a la Junta Electoral

Hay dudas sobre la realización de la elección interna de Cambiemos
Luis Juez y Mario Negri por la interna de Cambiemos