Se sabe que la nueva etapa del aislamiento obligatorio en el país tiene a las autoridades de las provincias como grandes protagonistas.

Así, pese al anticipo del presidente Alberto Fernández del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este domingo de autorizar "salidas de esparcimiento" de una hora al día y sólo a 500 metros del lugar de residencia, en los "grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas".

Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmaron un documento en tal sentido. Por eso, en el amanecer del día, se supo que ninguna localidad cordobesa contaba con autorización en tal sentido.

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, adujo con rapidez que no será en breve que se autoricen ni en ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, además de localidades con circulación, caso Villa Parque Santa Ana y alrededores, o ciudades como Río Cuarto, San Francisco y Villa María.

Facundo Torres - AM 580 / Pensavalle Informa

"El objetivo primordial es la mitigación de evitar la propagación. El presidente siempre dejó sentada la prerrogativa o potestad que, en virtud de análisis sanitarios, se apliquen medidas de acuerdo a su territorio", confió Torres a radio Universidad.

El documento difundido aclaró que "en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensuen con las autoridades municipales".

Al respecto, Torres las mencionó como 'ciudades blancas', donde adelantó que "vamos a analizar la situación epidemiológica en particular" y que "vamos a ir autorizando no sólo ésta, sino otras flexibilizaciones".

Dejó en claro, a su vez, que "excepto en Saldán, con el caso del geriátrico, no tenemos casos importantes de gran propagación", lo cual, confió, "se debe a que la gente es responsable".

Por qué Córdoba no autoriza las "salidas de esparcimiento"