Con el paso de los días, existe la chance de que quienes presenten síntomas fuertes de coronavirus, sean directamente considerados como positivos, e ingresados en los Protocolos de cuidados.

La norma excepcional en tiempos de pandemia podría ponerse en práctica en breve en el país, según lo sostuvo el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en el diálogo de comisión que sostuvo este miércoles con diputados.

Con el esquema de “contención” en marcha, algunos distritos ya fueron considerados “con transmisión local” y comienzan a multiplicarse la cantidad de testeos, descentralización mediante. En ese camino ingresaron, por caso, tanto la ciudad de Córdoba como Alta Gracia y Río Cuarto.

Desde ahora, a quien presenta síntomas, se les practica la prueba.

En la teleconferencia, González García resaltó el por qué la mejor práctica para determinar un caso es la de PCR, “una técnica original desarrollada por alemanes”, la cual “detecta el virus, porque trabaja sobre el ADN”.

Resaltando que “siempre tuvimos reactivos y vamos a seguir teniendo”, dijo que el último pedido realizado son para realizar medio millón de pruebas, y diferenció entre los “rápidos y los lentos”, señalando que “son para distintos cosas”.

Y allí desmitificó la necesidad de los testeos rápidos: “Son veloces para el procedimiento, pero son tardíos en el momento en que se puede hacer. Solo dan positivos en aquellas personas que contrajeron el virus  7 u 8 días antes, que es cuando el cuerpo desarrolla anticuerpos, y eso es lo que detecta”.

Según la científica Sandra Pitta, ferviente crítica por la falta de testeos, los rápidos pueden servir para determinar el impacto una vez pasada, por caso, una pandemia, ya que los anticuerpos persisten.

Sin embargo, los utilizados brindan detalles de sí el virus está o no en el cuerpo, y son los que se consideran relevantes.

“Creo que vamos a estar bien de testeos, porque estos se dejan de usar en el pico de la enfermedad. Con los síntomas, simplemente se da como positivo, para no generar demoras”, graficó el titular de la cartera de Salud nacional.

Confirmó que, a través de Aduana, se busca suprimir el pago de impuestos en insumos críticos que adquieran municipios, provincias o la Nación.