Verborrágico pero consciente de que el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, no puede continuar en la causa, Leandro Aparicio respira poco. El abogado de la familia de Facundo Astudillo Castro es contundente, eso sí.

A 112 días de la desaparición del joven, el reciente hallazgo de un cuerpo en el partido bonaerense de Villarino acapara las expectativas por la autopsia que encabezará la semana que viene el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"Nuestra hipótesis no es la misma que la que maneja el fiscal, a quien recusamos. Para nosotros Facundo fue desaparecido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires", arrancó diciendo en una entrevista con el programa Nada del otro mundo, de FM 102.3, este jueves.

Entre sus argumentos se encuentra la demora del fiscal de casi dos semanas para secuestrar los teléfonos de cuatro policías de la Bonaerense involucrados, de los cuales se borraron mensajes de texto o se desintaló la aplicación de WhatsApp.

Y agregó: "Hay gente de la Procuvin que está actuando correctamente. A mí me enaltece que me ataque (el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio) Berni".

Se muestra crítico, a su vez, con dirigentes del gobierno nacional y referentes del kirchnerismo, por considerar que "parece que para ellos hay desaparecidos de primera (por Santiago Maldonado, referenciando sus constantes pedidos de aparición durante el macrismo) y de segunda (por Facundo)" y apuntó que "me dan asco".

"Para que haya un desaparecido en democracia, debe haber una policía y una Justicia cómplices", indicó.

El abogado se desempeñó en diversos casos de personas desaparecidas en democracia, y esa experiencia lo lleva a decir que existe "un manual de desaparecedores" y que el mismo "está en marcha con Facundo". En su hipótesis, "ahora está en marcha la fase de ensuciar a la víctima, y ya vimos en algunos paneles de periodistas que empezaron a hablar de su vida privada".

Las inconsistencias

Aparicio es tajante al afirmar que "no puede seguir al frente de la causa alguien que no recibe a Cristina (la madre de Facundo)" y que "tiene denuncias de todo tipo, incluidas por su labor en un juicio por la labor de la Triple A en Bahía Blanca".

El "manual" que reconoce el abogado "comenzó sembrando pistas falsas", recordó de qué forma se indujo a Franco, amigo de Facundo, a declarar que "era depresivo, tenía problemas con la droga, con la madre, la novia y que se iba a dar vuelta por los caminos". Recordó cuestiones similares en un caso de Iván Torres, otra familia que atravesó por la misma situación.

"Después aparecen los perejiles. (...) Un policía se mete adentro con el celular a la casa de la novia, en Bahía Blanca, o viaja hasta Buratovich para decirle a su hermano, Marcelo, que declare que Facundo está en Bahía Blanca. Después en ese pueblo le negaron la entrada a la madre de Facundo", sentenció.

En su detalle prosiguió hablando de "un desfile de casualidades", con la aparición en la causa de Xiomara Flores, que adujo haberlo llevado a Origone, o (el policía) "González, el burro, que no se aprende la lección" y refiere que "le saca foto al carnet de Facundo, llama a la comisaría de Médanos, donde le dicen que ya lo infraccionaron" y "al otro día declara que lo levanta una camioneta y lo lleva a Bahía Blanca".

En ese camino también puntualizó sobre una persona que declara haber visto al joven en Bahía Blanca, remarcando que "se fumó un pucho y dijo que Facundo) se iba a ir a Villa Devoto con amigos".

Se preguntó, a su vez, por la policía que declaró haberlo visto a principios de mayo "vendiendo bolsitas en su kiosco y comprando cigarrillos" y también “cómo aparece en un calabozo mugriento de Teniente Origone, adentro de una bolsa, un souvenir que la abuela le había comprado a Facundo”. Que no se hayan peritado tales elementos es otra marcada irregularidad.

Un cuerpo, una vida

En referencia a la actualidad de la causa, dijo: "A Facundo lo desaparecieron, y a ese cuerpo encontrado lo plantaron. Hay huellas de una camioneta que terminan justo ahí. Y que haya aparecido obedece a la presión y el pedido de justicia". 

Sobre su percepción, remarcó que "Cristina sintió que a su hijo lo mataron al estar en contacto con los policías" y a su vez percibió que "ese es su hijo".