Bajo el título-pregunta “¿Podemos seguir refugiando a Evo Morales?”, la Unión Cívica Radical (UCR), cuyas cuentas se muestran muy activas en redes sociales, el partido hizo público su descontento con la presidencia del exlíder boliviano en el país.

El comunicado está compuesto de cinco breves párrafos, apuntando la violación a “la única condición: ‘no hacer declaraciones políticas’. Pero hizo todo lo contrario. Visitó la Quinta de Olivos, concedió todo tipo de reportajes a diferentes medios de comunicación, participó de actos políticos”.

Unión Cívica Radical on Twitter

El espacio opositor, que conduce Alfredo Cornejo cuestiona que “desde Bolivia llegaron múltiples repudios” y, “desde el Gobierno que lo refugió, nada”.

La referencia, puntual y argumentada, es el pedido del dirigente indígena de “organizar como en Venezuela, milicias armadas del pueblo".

Según la UCR, “las declaraciones de Morales atentan contra la paz y la democracia del país vecino”. Obviando la alteración del orden constitucional que planteó su salida, merced a presiones diversas, el texto radical aduce que Bolivia “está en pleno proceso de normalización de sus instituciones”.

El propio diputado nacional por Córdoba, Mario Negri, adelantó que citarán al Canciller Felipe Solá al Congreso, y subió la apuesta: “Hemos confundido la calidad de refugiado con un comité de campaña”.

Mario Raúl Negri on Twitter