Este martes, el presidente Alberto Fernández se reunió por videoconferencia con 23 mandatarios provinciales y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Analizaron las situaciones y las estrategias en los distintos puntos del país frente a la pandemia del coronavirus. 

El encuentro, en el que participó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, también sirvió para poner en común qué sucederá con la flexibilización de la cuarentena dictada el 20 de marzo. 

Entre las medidas confirmadas, trascendió que el Gobierno nacional creará un programa de emergencia financiera de 120 mil millones de pesos para asistir a las provincias. Estos fondos se distribuirán conforme a los porcentajes previstos en la ley de coparticipación.

Fernández también les acercó la propuesta de implementar un protocolo de acción para adultos mayores y para adultos vulnerables, idea que tomó del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ya lo había adelantado en la noche de este lunes en diálogo con TN: "Una de las cosas que tengo para hablar con los gobernadores es un protocolo para el cuidado de los adultos mayores, que son los que más riesgo tienen, los que tienen más de 65 años".

Según indica el sitio ámbito.com, este plan comenzará a implementarse desde el lunes. Este sector de la población, considerado como la población de riesgo, seguirá con el confinamiento obligatorio pero se flexibilizaría el régimen de contacto con las familias.

Durante el encuentro, Fernández estuvo acompañado por los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Salud, Ginés González García; por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.