El ministerio de Salud de la Nación presenta este viernes el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, adecuada a la nueva normativa aprobada en diciembre último en el país.

Será durante un acto virtual en el que se espera participen funcionarias nacionales. Los detalles del protocolo los brindará la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.

También participarán del encuentro la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y Marta Alanís de Católicas por el Derecho a Decidir.

La presentación del protocolo coincide con el Día de Acción por la Salud de las Mujeres.

La ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) fue sancionada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021.

La norma establece el derecho al aborto en todos los casos hasta la semana catorce inclusive.

La presentación será a las 9 de mañana a través del canal de YouTube del Ministerio de Salud.

En tanto, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a celebrar este viernes el 16º aniversario de su inauguración y el Día Global de Acción por la Salud de las Mujeres, a través de un comunicado en el que exige “el acceso igualitario a la Educación Sexual Integral, a los Métodos Anticonceptivos, el pleno cumplimiento de la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo y atención postaborto en todo el territorio nacional y el respeto y garantía de los Derechos Humanos”.

La organización anticipa: “El sábado 29 de mayo llevaremos a cabo un Encuentro Federal que se realizará de forma virtual para analizar el curso de la implementación de la ley, en voz de representantes de las 42 regionales y redes y de las 700 organizaciones que formaron parte de esta lucha. A las 17 horas realizaremos una transmisión abierta del Pañuelazo del encuentro, que podrá seguirse a través de nuestro canal de YouTube”.

El comunicado subraya que “el 30 de diciembre de 2020, nuestra fuerza militante conquistó una ley por la que en 2005 nos organizamos de forma federal, plural, interseccional e intergeneracional. Rompimos el silencio y la estigmatización social sobre la práctica de la interrupción de los embarazos y de la falta de acceso a un derecho. Hicimos historia a través de una demanda colectiva que exigía respuestas, reconocimiento y reparación por parte del Estado argentino, que recogió nuestras propuestas legislativas para la vida digna y los saberes que pudimos construir desde nuestros activismos”.