El diputado del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Nicolás del Caño, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto que expresa su preocupación y rechazo por la elevación a juicio oral de 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba por "haber defendido la educación pública" con la toma del Pabellón Argentina durante 28 días en septiembre de 2018.

Del del Caño sostuvo: “Presentamos este proyecto para que se rechace este aberrante precedente en la historia de la lucha educativa en nuestro país. Es una vergüenza que la misma justicia que nunca toca a los ricos, avance rapidísimo sentando este gravísimo precedente que criminaliza y judicializa a estudiantes ya la protesta social ”. Los diputados nacionales Pablo Carro y Carlos Giordano acompañaron el proyecto. 

Por su parte, la legisladora Noel Argañaraz de bloque FIT agregó: “Fue una lucha estudiantil de la cual fui parte junto a decenas de millas de docentes y estudiantes contra el ajuste de Macri. El hecho no tiene antecedentes desde la democracia a esta parte. ¿Cómo pueden, en la Córdoba de la Reforma del 18, querer condenar estudiantes por seguir su tradición para defender el derecho a la educación pública? Haremos todo lo que haga falta para que nacional y provincialmente se repudie y se luche contra este juicio ”

Los diputados Pablo Carro -del kirchnerismo y Juan Carlos Giordano -de Izquierda Socialista-acompañaron con su firma el proyecto elaborado por Del Caño.

Suma de apoyos

Candela Guzmán, una de las 27 estudiantes que participó de la toma y será juzgada por la justicia federal, indicó que “Estamos recibiendo apoyo de la comunidad educativa, ya casi 600 docentes universitarios repudian este juicio, junto a Consejos directivos".

Foto; La Nueva Mañana
Foto; La Nueva Mañana

La estudiante dijo que "comenzamos, además, a organizarnos desde abajo, con asambleas, coordinación y poniendo en pie Encuentros, que están convocado a una movilización contra el juicio este 13 de mayo, con todos los cuidados sanitarios, llamando a los centros de estudiantes, sindicatos y organismos de derechos humanos "También profesores y directivos de la UNC manifestaron su apoyo a los estudiantes procesados por la toma del edificio.

Días atrás docentes, autoridades y estudiantes de la UNC rechazaron la elevación a juicio, ratificada por Vaca Narvaja, a través de un documento firmado por casi 500 personas, entre las que se destacaban más de 300 docentes de la casa de estudios. A través de un petitorio, los integrantes de la comunidad educativa universitaria se habían pronunciado en contra de este posible desenlace judicial “por defender la educación pública”.

Delfina Borioli ,otra de las estudiantes involucradas en el proceso, indicó que también recibieron el apoyo de referentes de organismos de derechos huanos, como Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora.

“Esto se da en tiempo récord, en medio de la pandemia, de la mano de la misma justicia que mira para otro lado frente a la violencia de género que sufrimos las mujeres y muchas injusticias más”, sostuvo Borioli.

La causa:

El jueves 22 de abril la Justicia Federal de Córdoba elevó a juicio la causa por la toma del Pabellón Argentina, en la cual hay 27 estudiantes procesados. La medida fue tomada por el juez Hugo Vaca Narvaja, luego de desestimar el pedido de sobreseimiento de la defensa de un sector de los imputados.