Este jueves, pasadas las 18.30, se presentó en el Museo del Bicentenario el proyecto de Ley llamado "Fomento al Desarrollo Agroindustrial”, que propone beneficios para la producción agropecuaria y promete la creación de puestos de trabajo.

La presentación de la iniciativa estuvo a cargo del ministro de Agricultura de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, quien brindó un discurso conciso con menciones a la gestión de la vicepresidenta Cristina Fernández.

"Esta Ley encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindustrial. Celebro que se organicen detrás de un proyecto común. Celebro que se hayan juntado, ese era el propósito de hace diez años", expresó el ministro a inicios de su presentación.

También remarcó que se trata de un proyecto que se enmarca en una nueva etapa del Gobierno Nacional, en la salida progresiva de la pandemia. "El presidente nos encomendó retomar el diálogo como plataforma social para crecer", indicó.

En ese marco, precisó que Fernández le resaltó al asumir (reemplazó al ex ministro Luis Basterra) que desde la cartera tienen como obligación cuidar el interés general y la seguridad alimentaria de los argentinos, "como lo señala nuestra constitución".

"Este proyecto es el fruto de toda la cadena que propongo llamar agrobioindustrial", resaltó el ministro, quien dijo además: "Las políticas públicas acordadas en el congreso deben generar reglas de largo plazo que aseguren estabilidad".

Las características del proyecto

"Esta ley implica un impulso a la industrialización a través de incrementar el valor agregado en origen. Incorporando tecnologías de última generación. También el fomento de nuevas inversiones en la cadena de valor", expresó Domínguez.

Además, con esas premisas se prevé la generación de empleo decente por parte del sector. Se calcular que serán unos 700 mil puestos de trabajo, directo e indirecto, para el 2030.

Por otro lado, con este estímulo se busca posicionar al país como líder alimentario y agroindustrial en el mundo. Plantea como objetivo poder exportar 100 mil millones de dólares, con una producción de  200 millones de toneladas de cereales oleaginosos y legumbres.

"Aspiramos a promover nuevas inversiones con valor agregado en origen: sentamos las bases de un desarrollo sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza. Son estímulos fiscales para mejorar rendimientos", valoró el ministro.

La ley incluye además la importancia de las prácticas del cuidado ambiental y del suelo y para esto brinda un bono del 50 por ciento de la inversión de crédito fiscal para insumos orientados a ese objetivo.