En una sesión con mayoría de diputados presentes en el recinto, el oficialismo busca aprobar el proyecto de ley de Presupuesto 2021, el primero de la gestión de Alberto Fernández, que se votará bien entrada la madrugada.

Por primera vez desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Cámara baja sesiona con buena parte de sus integrantes en modo presencial, para lo cual se acondicionó el recinto y se habilitaron las tres galerías superiores.

En total, 112 diputados se hicieron presentes: 22 del Frente de Todos, 82 de Juntos por el Cambio (37 del Pro, 33 de la UCR y 12 de la Coalición Cívica), dos del Interbloque Federal, dos de Unidad Federal para Desarrollo y dos del Frente de Izquierda.

En el recinto se habilitaron 80 bancas, debidamente separadas entre sí, mientras que los legisladores restantes se ubicaron en las galerías, donde se colocaron carteles indicatorios.

Además, las pantallas gigantes instaladas en el recinto fueron corridas unos metros hacia atrás y hacia arriba, liberando así una nueva hilera de bancas que quedaron a disposición.

Cuando la sesión ya llevaba más de una hora, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, hizo un llamado a los diputados para que no se retiren el barbijo y eviten la circulación.

La sesión comenzó pasadas las 12 con una serie de homenajes, entre ellos al expresidente Néstor Kirchner, al cumplirse este martes diez años de su fallecimiento.

Se estima que la discusión del Presupuesto durará alrededor de 18 horas por la gran cantidad de diputados que se anotaron en la lista de oradores.

El Frente de Todos cuenta con los votos para aprobar el proyecto y girarlo al Senado, que lo sancionaría a mediados de noviembre.

Con el acompañamiento del Interbloque Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, sumados a la neuquina Alma Sapag, el bloque presidido por Máximo Kirchner llegaría a un piso de 137 votos para cumplir su objetivo.

Por su parte, Juntos por el Cambio anunció que se abstendrá, como señal de no acompañar el Presupuesto pero tampoco obstruir su aprobación.

Presupuesto 2021: maratónica sesión en Diputados

Puntos centrales

- El proyecto del Poder Ejecutivo prevé para el año próximo un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos.

- También proyecta un crecimiento del consumo privado del 5,5%, y del 2% del consumo público; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones.

- El financiamiento del déficit provendrá en un 40% de la deuda pública, y en un 60% del Banco Central (emisión monetaria).

- La inversión en infraestructura se duplicará, pasando del 1,1% en 2019 al 2,2% en 2021, lo que significa 835.000 millones de pesos.

- Se destinarán 94.748 millones de pesos al financiamiento de la producción, a través de diferentes herramientas.

- Se incrementará en un 49% la inversión real en salud pública, llegando a 199.000 millones de pesos (0,5% del PBI).

- Se destinarán 115.000 millones de pesos a la asistencia alimentaria y 113.000 millones al plan Potenciar trabajo, donde se unificaron todos los planes sociales.

- Aumentará en un 11% la inversión en educación y conectividad respecto a 2019, llegando a 483.000 millones de pesos (1,3% del PBI).

- Se destinarán 65.000 millones de pesos en subsidios al transporte automotor de pasajeros del AMBA y 20.500 millones para las provincias del interior.

- Por primera vez el Presupuesto tiene perspectiva de género. La inversión proyectada para las áreas de género y diversidad es de 6.205 millones de pesos.

- Por un cambio introducido en la comisión, las transferencias del Fondo Especial del Tabaco a las provincias productoras serán mensuales y automáticas.

- Se modifica el impuesto a las apuestas y juegos de azar aumentando la alícuota del 2% al 5%, con atenuantes para sujetos con inversiones genuinas y agravantes para aquellos radicados en paraísos fiscales.

- Se crea un régimen aduanero especial de frontera para toda la provincia de Misiones.

Se establece un régimen especial de regularización de deudas de distribuidoras de energía eléctrica con CAMMESA.

Noticia en desarrollo...