Por la mañana de este jueves el gobierno de Córdoba dio inicio a las subastas electrónicas para adjudicar la obra de iluminación de los 2.931 kilómetros de fibra óptica ya extendidos en el marco del Plan Conectividad Córdoba.

Tecnored SA se adjudicó los trabajos para la zona oeste de la provincia, con un tramo de 180 kilómetros que se extenderá desde Serrezuela hasta Mina Clavero, incluyendo a Tuclame, Paso Viejo, Villa de Soto, La Higuera, San Carlos Minas, Salsacate, Taninga y Villa Cura Brochero.

Esta empresa deberá proveer equipamiento electrónico (transmisores y receptores) que será empleado para la transmisión de Internet a distintos nodos, desde los que se distribuirá a diferentes localidades que podrán trabajar con proveedores locales para extender la denominada "última milla" (tramo final de la red troncal que permite brindar el servicio a usuarios finales).

En una primera instancia, los seis nodos que se iluminarán son los de Serrezuela, Villa de Soto, Salsacate, San Carlos Minas, Mina Clavero y Villa Cura Brochero.

Tecnored es la empresa a la que anteriormente se adjudicara la obra de conectividad, para internet inalámbrico, en el Parque del Kempes y el Parque de las Tejas.

En esta ocasión su oferta fue la elegida por el Gobierno entre los cuatro postulantes que se presentaron en la mañana de este jueves.

Una vez completados los trámites formales contará con 90 días para la realización de los trabajos pertinentes.

Según informaron desde el Panal, el presupuesto destinado para esta obra es de 7,2 millones de pesos.

Necesidad
“Son los primeros 180 kilómetros que licitamos, para beneficiar al oeste provincial que es uno de los sectores que más lo necesita. Los vecinos, productores, comerciantes y turistas tendrán el mejor servicio de conectividad a través de la fibra óptica, y eso significa mayor igualdad”, destacó por la mañana Manuel Calvo, secretario de Comunicaciones y Conectividad de la Provincia.

Los 180 kilómetros que se iluminarán tras esta subasta tendrán capacidad para transmitir 10Gb por segundo, lo que significa una considerable mejora en la velocidad de Internet para la región, destacaron fuentes oficiales.