Las diferencias políticas que tensaron la relación entre el gobernador Juan Schiaretti y el ahora presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante los meses de campaña electoral, tuvieron ayer su primer correlato en la Cámara de Diputados.

A pocos horas de asumir, el gobierno envió al congreso el proyecto de Ley de Solidaridad Social que incluye una serie de medidas económicas para hacer frente a la crisis actual e intentar reactivar la actividad productiva del país.

En ese marco, uno de los hombres más cercanos a Schiaretti, el flamante diputado nacional Carlos Gutierrez adelantó que el bloque no acompañará la medida que actualiza las retenciones a la comercialización de granos.

De este modo, los diputados por Córdoba que responden de manera directa a Schiaretti; su esposa Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Claudia Marquez y el propio Gutierrez, no votarán los artículos relacionados con los impuestos al agro.

“Los diputados nacionales del bloque Cordoba Federal rechazarán cualquier modificación que signifiquen un aumento de las retenciones al campo, por ser una Economía Regional de nuestra provincia; como así también, la eventual decisión de pasar al Estado Nacional, empresas (como Edenor y Edesur), que están en manos de Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, indicó Gutierrez a través de su cuenta de Twitter marcando claramente diferencias con el gobierno nacional y acompañando a los sectores de productores agropecuarios que ya desde ayer comenzaron a realizar protestas en distintos puntos de Córdoba y el país.

Sin embargo, más adelante el legislador de Hacemos por Córdoba aseguró que “acompañarán en general el proyecto de ley enviado por el gobierno nacional para garantizar la gobernabilidad que necesita Argentina”.

La tensión y las diferencias quedaron expuestas. Por el momento no hubo respuesta por parte del bloque oficialista en la Cámara Baja a la postura de los legisladores cordobeses, pero seguramente el tema formará parte de las conversaciones entre el gobernador Schiaretti y el presidente Fernández cuando tengan un encuentro cara a cara.

Carlos Gutierrez on Twitter
Carlos Gutierrez on Twitter
Carlos Gutierrez on Twitter