Finalmente, tras varias horas de rumores y trascendidos, el Gobierno de Córdoba difundió el texto que impulsa para modificar el sistema previsional de la Provincia al que denominó “Proyecto de ley para fortalecer la solidaridad y sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones”.

El proyecto del Poder Ejecutivo ya fue enviado a la legislatura y se descuenta que sería tratado sobre tablas de manera exprés en las próximas horas. 

Según señalaron desde el oficialismo, tiene el objetivo de disminuir el déficit estructural de la Caja de Jubilaciones Provincial que el propio Gobierno estima que rondará los 35.500 millones de pesos para este año, buscando "armonizar una serie de puntos con la legislación Nacional vigente”.

Desde la Provincia, adelantaron que la nueva norma no modificará el cálculo de los haberes de docentes, policías, equipos de salud, ni trabajadores del escalafón general.

Además, el límite para los recortes de los haberes más altos estará puesto en quienes cobren hasta $68.000 mensuales y afectará a los trabajadores jubilados de la Municipalidad de Córdoba, La Empresa Provincial de Energía (EPEC), los empleados del Banco de Córdoba, los trabajadores del Poder Judicial y los funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Las principales medidas:

Para los nuevos jubilados y pensionados

Se extiende la base de cálculo inicial: Se armoniza con la Nación el periodo que se toma de base para calcular el haber inicial, extendiendo de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin.

Se reduce el porcentaje de las pensiones: Se fija el monto de la pensión como el equivalente al 70% de la jubilación del causante, en lugar del 75% actual, en línea con la normativa nacional.

Para jubilados y pensionados actuales y futuros:

Recorte de jubilaciones altas con tope en el 82% de los activos: Todas las jubilaciones se calcularán como el 82% del sueldo neto del aporte personal. Esto impactará en el 15% de las jubilaciones más altas. La medida se implementará gradualmente de modo de no afectar los haberes percibidos en el mes de abril por los actuales jubilados y pensionados. Es decir, nadie cobrará menos de lo que cobró en abril.

Se fija la movilidad de los haberes: Para dar consistencia financiera al sistema previsional se dispone que los aumentos que perciben los activos se trasladen a los pasivos al mes siguiente al que la Caja percibe el ingreso efectivo de los aportes y contribuciones correspondientes a esa suba de salarios.

Se limita la cantidad de beneficios para una misma persona: Se modifica el régimen de compatibilidad de beneficios, estableciéndose un aporte solidario para quienes sean titulares de más de un beneficio previsional o bien perciban otro ingreso remunerado. Ante esta situación especial se regula un aporte solidario del 20%, destinado a fortalecer la sostenibilidad de la Caja y que se aplicará, siempre que la sumatoria de ambos ingresos sea mayor al equivalente a seis haberes previsionales mínimos, o sea 102.000 pesos.

Aumento de la edad jubilatoria para los jueces: Se iguala el régimen de Magistrados con el previsto a nivel nacional, elevándose la edad jubilatoria de los jueces de 60 a 65 años.

Extensión de las pensiones para hijos estudiantes: Se extiende el plazo de cobertura de la pensión de las y los hijas e hijos que estudien, hasta la edad de 23 años (con la actual legislación el beneficio se suspende cuando el hijo cumple 18 años).

Aumento de las jubilaciones mínimas: Se dispone el aumento de la jubilación mínima a 17.000 pesos y se garantiza que ningún jubilado cordobés que tenga un solo ingreso cobre menos de 25.000 pesos mensuales.

Desde la Provincia indicaron que el gobierno central cubre sólo un tercio del millonario desequilibrio de la Caja, a lo que debe sumarse que los mayores aportes y contribuciones que se aplican en Córdoba a los activos generan unos 14.700 millones de pesos más, con lo que “los ingresos previstos, solo pueden cubrir el 88% de las erogaciones totales del sistema”.

Por eso, las nuevas medidas buscan reducir el rojo previsional en unos 6.500 millones de pesos y de ese modo “reducir el remanente a 3.500 millones que podrá ser cubierto desde el Tesoro Provincial”.

Además, los cambios en la legislación contribuirán a abordar los enormes desafíos que plantea la tendencia al empeoramiento en los parámetros de sostenibilidad que proyecta el estudio actuarial de la Caja.-