La Provincia dio a conocer este martes un nuevo protocolo de acción policial con el objetivo de poner énfasis en un uso adecuado de la fuerza (las armas y acciones policiales). La novedad se conoce en medio de múltiples cuestionamientos por los casos de abuso policial, con diversos hechos en los que han perdido la vida civiles tras ser baleados por uniformados.

VER: El Gobierno presentó un nuevo Protocolo de Acción Policial

El acto fue encabezado por el ministro de Seguridad Alfonso Mosquera, acompañado por miembros de Policía de la Provincia, al tiempo que se destacó que la normativa fue encomendada por el gobernador Schiaretti y desarrollada por una Comisión interinstitucional entre la Provincia y especialistas de la materia.

Entre otros aspectos, se destaca que el uso del arma de fuego es una excepción “excepcionalísima” y sólo debe emplearse cuando median riesgos inminentes para la vida del personal policial o de terceros.

Los principales puntos del nuevo documento

Objetivos principales

Regular el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía de la provincia de Córdoba propendiendo a la minimización de su uso para la protección de los derechos humanos.

Brindar protección y seguridad al personal policial sobre la correcta manera en que debe usarse la fuerza.

Otorgar pautas objetivas para el uso gradual y legítimo de la fuerza por parte del personal policial.

Otro de los artículos, que destacaron las autoridades, es el referido a la prohibición del uso de la fuerza

Hostigamiento, entendido como el conjunto de prácticas que constituyen las relaciones entre el personal policial y la ciudadanía.

Utilizar técnicas de defensa personal que impliquen riesgo para la vida de las personas.

Efectuar disparos hacia una multitud.

Efectuar disparos desde o hacia vehículos en movimiento. Se exceptúa esta regla en los casos en que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas y no hubiere otra opción de abordaje de la situación.

Efectuar disparos hacia un objetivo que no se encuentre lo suficientemente definido a través de ventanas, puertas, paredes u otros obstáculos.

Efectuar disparos cuando éstos impliquen un riesgo inminente para terceros.

Efectuar disparos para controlar a personas que solamente se encuentran causando daños a objetos materiales.

Efectuar disparos para detener a personas cuyas acciones solamente pueden producir lesiones a sí mismas.

Utilizar el arma de fuego directamente o como herramienta de disuasión frente a la huida de un control vehicular, la fuga de una persona legalmente aprehendida o perseguida para aprehender o la falta de cumplimiento de una orden verbal, salvo que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas.

Desenfundar o manipular un arma de fuego a menos que su uso potencial en la situación sea adecuado al presente protocolo, o si las circunstancias claramente requieren el uso del arma para controlar una situación peligrosa para la vida.

El protocolo completo

PROTOCOLO-de-Uso-de-la-Fuerza-1.pdf

Fuente: Gobierno de Córdoba