“Lo que nosotros tenemos que lograr es minimizar la circulación del virus, es decir hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros”.

“Sabemos hasta aquí que todos los casos que tenemos son casos importados y debemos tratar de que tarde lo más posible en convertirse en un virus autóctono”

"Hay que hacer todo lo posible para que el virus no circule entre nosotros. El ganar tiempo es muy importante porque podemos administrar la cuestión sanitaria", expresó el Presidente en una conferencia de prensa.

Entre las 10 medidas que anunció Alberto Fernández para combatir la pandemia dijo que "Además, hemos cerrado la frontera de la Argentina durante los próximos 15 días salvo obviamente los argentinos nativos o residentes del país".

“Lo hacemos porque el coronavirus ya no viene sólo de Europa sino que está empezando a afectar a países limítrofes a a nuestro país y además porque también hemos observado que por las fronteras terrestres a partir de un trabajo muy importante que hizo migraciones en Misiones, por las fronteras terrestres ingresan turistas que vienen de las zonas de riesgo”, puntualizó el mandatario, tras la reunión que mantuvo esta tarde en la Quinta de Olivos.

Al ser consultado por este cierre de las fronteras nacionales a quiénes alcanza, el Presidente aclaró que “los que quieran salir pueden salir de la Argentina, el cierre de fronteras es para los que quieran entrar. Los que quieran salir se pueden ir sin problemas.”

Con relación a la repatriación de argentinos varados en el exterior, Alberto dijo con respecto a los vuelos que se iban a hacer para ir a buscarlos que “vamos a ir a socorrerlos por los que estamos organizando la manera teniendo en cuenta que muchas empresas de viajes con cierta picardía nos los quieren traer porque vuelven sin gente pero vendieron el pasaje de vuelta por lo que estamos actuando sobre esas empresas.”

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente sostuvo que tampoco "se van a poder desarrollar espectáculos, teatros, cines, deportivos o musicales".

Las medidas fueron dispuestas por el presidente Alberto Fernández en la reunión que encabezó este domingo ante el comité de seguimiento del coronavirus, que incluye a los infectólogos expertos que están asesorando al Gobierno.

El encuentro se levó a cabo a partir de las 18 en la residencia de Olivos y participaron, además de Kicillof y Larreta, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y asesores de distintas organizaciones médicas y científicas.

Finalmente el Presidente dijo: “Acá tenemos que luchar contra dos cosas: la pandemia y la psicosis. Todos nos sentimos en riesgo, si hacemos las cosas bien y respetamos las instrucciones, los riesgos se van a minimizar.”