El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, explicó los detalles del proyecto que fue aprobado por la Cámara para beneficiar a trabajadores de la salud y de las fuerzas de seguridad con la exención del impuesto a las Ganancias, y a la vez otorgar una pensión graciable a familiares de servidores fallecidos por Covid-19 en ejercicio de su actividad.

Heller, de 79 años, participó de la sesión desde una oficina privada del banco cooperativo que preside, con medidas sanitarias extremas por ser parte de la población de riesgo.

Según señaló, la iniciativa consensuada establece que quedan exentas del impuesto a las Ganancias, desde el 1 de marzo hasta el 30 de septiembre, “las remuneraciones devengadas en concepto de guardias obligatorias (activas o pasivas) y horas extras, y todo otro concepto que se liquide en forma específica y adicional en virtud de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, para los profesionales, técnicos, auxiliares (incluidos los de gastronomía, maestranza y limpieza) y personal operativo de los sistemas de salud pública y privada; el personal de las Fuerzas Armadas; las fuerzas de seguridad; de la actividad migratoria; de la actividad aduanera; y bomberos, que presten servicios relacionados con la emergencia sanitaria”.

Heller sostuvo que se trata de “la ampliación de un reconocimiento a un conjunto de trabajadores que están, por su actividad, fuertemente vinculados a los problemas que se han generado en el marco de esta pandemia”.

El legislador del Frente de Todos advirtió que la labor de estos trabajadores durante los fines de semana o en jornadas extendidas “paradójicamente los pudo haber perjudicado” generando que “algunos de ellos cambien de categoría en Ganancias y terminen tributando, por estos aportes que reciben, más de lo que se les está pagando, o parte de lo que se les está pagando se ha consumido” con el impuesto.

Por eso se aplicará la exención, que podrá extenderse más allá de septiembre por decisión del Poder Ejecutivo, siempre en el marco de la emergencia sanitaria.

En segundo lugar, indicó el diputado, se establecerá “una pensión graciable y vitalicia para familiares de quienes perdieron la vida en el ejercicio de su actividad profesional como consecuencia de haber sido afectados por el coronavirus”.

La pensión será otorgada a cónyuges, hijos hasta la mayoría de edad o convivientes de las personas fallecidas, y será “una suma mensual igual al doble del haber mínimo jubilatorio, al que se le aplicarán los aumentos correspondientes a las jubilaciones ordinarias”.

El proyecto fue aprobado con 252 votos afirmativos.