En el marco del anuncio en el que se confirmó la continuidad de las medidas sanitarias en el país, el presidente Alberto Fernández confirmó que hay distritos, ciudades y provinicas, que deberán asumir el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

VER: Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena en el país

Se trata de zonas del país en las que es más preocupante el avance de la pandemia y los efectos que estas genera sobre sus poblaciones: contagios, fallecimientos, ocupación del sistema de salud, etc.

“Ese riesgo está en muchos lados. La circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias argentinas”, dijo el madatario nacional, al advertir que, según lo acordado con gobernadores, la decisión es "en las zonas rojas volver a la fase 1”. Sin embargo, lo que en definitiva se dispone es que los distritos que el mandatario destacó, deben volver o mantener la cuarentena, sin descartar medidas de aislamiento mas severas en casos puntuales donde cada gobierno local lo disponga.

Al culminar la presentación, el presidente destacó que las medidas sanitarias más estrictas y el ASPO “ va a continuar en AMBA, en cuatro departamentos de Jujuy, en Río Gallegos, en Río Grande -Tierra del fuego-. Vamos a sumar a Tartagal - Salta-, a La Rioja Capital y a Chamical -La Rioja-, a la capital de Santiago del Estero y a La Banda. Esta etapa va a culminar el 30 de agosto”, advirtió.

De este modo, son esas regiones las que van a quedar dentro de la disposición que incluye medidas más restrictivas de aislamiento. Si bien se espera el Decreto Nacional que brinde el total de detalles, se estima que el resto de regiones seguirán avanzando con la DiSPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio).

Provincia de Córdoba

Fuentes del Gobierno de Córdoba confirmaron a cba24n.com.ar que no hay por ahora cambios a las medidas sanitarias y flexibilizaciones dispuestas de manera local y no se esperan mayores modificaciones para las próximas horas.

La provincia de Córdoba se encuentra en DiSPO y no hay razones por ahora para retrocerder, estimaron fuentes del Minsiterio de Salud. Uno de los argumentos es la baja ocupación hospitalaria que se dispone en el sistema de salud provincial en estos momentos.

Mientras, en la reunión habitual que mantienen miembros de Salud y del COE, se pondrá en común las miradas con respecto de la pandemia en Córdoba, para analizar el escenario que viene.