Un total de 55 días lleva el país en cuarentena y, en este contexto, el Congreso de la Nación retoma este miércoles su actividad. Lo hace de modo singular, ya que por primera vez en la historia contará con sesiones virtuales, con la gran mayoría de los legisladores desempeñando su función de manera remota.

Para las 14:00 está previsto el inicio en la Cámara de Senadores, donde su presidenta Cristina Fernández, estará presente junto al resto de las autoridades en el recinto. Junto a ella, participarán les vicepresidentes Claudia Ledesma Abdala, Martín Lousteau y la cordobesa Laura Rodríguez Machado; además del secretarios parlamentario, Marcelo Fuentes, y la secretaria administrativa, María Luz Alonso.

Con la participación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) como respaldo para certificar identidades, desde sus despachos participarán, cámara y micrófono mediante, varios presidentes de bloque y demás senadores.

La principal actividad será el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados en el marco de la pandemia, que demandan aval de la Cámara Alta. Con acuerdo en la mayoría, Juntos Por el Cambio ya anticipó reparos al que prohíbe los despidos por 2 meses en medio de la emergencia sanitaria, y el texto que amplió el cierre de fronteras para residentes en el país.

Hay aval en buena parte de los decretos, que van desde el aislamiento, pasando por la ampliación de la emergencia sanitaria, la prohibición de corte de servicios y el cierre de cuentas bancarias, hasta el congelamiento de cuotas hipotecarias para vivienda única y los alquileres.

Diputados, con sistema biométrico

En la Cámara Baja habrá conexión simultánea con alrededor de 200 dirigentes dispersos a lo largo y ancho del territorio, y el despliegue demanda la implementación de un doble ingreso para certificar identidad, y un esquema biométrico que se pondrá en marcha en cada votación.

Ya sin la renunciante Elisa Carrió ni el embajador en Brasil, Daniel Scioli, hoy juran José Luis Patiño y Claudia Bernazza, sus respectivos reemplazos.

Entre los proyectos a tratar, se destacan la exención de Ganancias para el personal de Salud y de Seguridad, norma que incluye la idea de una pensión para familiares de trabajadores fallecidos por coronavirus.

Sesión virtual - Entrevista a Hugo Yasky / Pensavalle Informa - AM 580 by cba24n.com.ar