Este lunes por la tarde, el presidente Alberto Fernández recibe en Casa Rosada a las agrupaciones agrarias integrantes de la Mesa de Enlace para discutir la decisión del aumento de las retenciones, definidas con la sanción de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, y que generaron quejas del sector.

En este encuentro, según señaló Carlos Acetoni, presidente de la Federación Agraria, en diálogo con radio Universidad, pedirán mayores precisiones sobre el mecanismo y presentarán una propuesta.

“En la semántica que tiene el artículo 53 que habla de la compensación de retenciones, queremos ver explícitamente cómo lo piensan encarar desde el Gobierno”, expresó.

Ante este panorama, Acetoni dijo: “Nosotros tenemos una propuesta que debemos ver si hay concordancia: un mínimo no imponible que a los de menor escala les impacte en una compensación del 100% de las retenciones y que gradualmente se vaya diluyendo esa devolución de acuerdo al incremento de producción”.

Al igual que otras agrupaciones “rechazamos el incremento de las retenciones y reclamamos con mucho énfasis que habrá un trato diferenciado para el pequeño y mediano productor”, indicó.

Por lo que, manifestó, que en esta reunión buscarán tener “un mensaje claro”.

Qué se sancionó en el Congreso

La Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que se sancionó en la madrugada del domingo incrementa un 3% los topes a las retenciones del poroto de soja, maíz y trigo, que se suman al 5% adicional que significó la eliminación por decreto de los 4 pesos por dólar exportado.

Es por ello que, con esta normativa que aun no está promulgada, el Gobierno estará habilitado, en caso de que sea necesario, a aumentar al 33% las retenciones al poroto de soja, a un 15% las de maíz y trigo, y los productos agroindustriales quedarían en un 5%. En este último punto, habrá que ver qué producciones tendrán dicho porcentaje de retención. Y por otro lado, la carne y la leche quedarían con retenciones del 9%.

Carlos Achetoni - AM580 / Es lo que hay by cba24n.com.ar