El nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, asume este miércoles la conducción del área en reemplazo de Sergio Lanziani que renunció la semana pasada tras el pedido del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Además, la Secretaría dejará de depender del Ministerio de Desarrollo Productivo y pasará a la esfera del Ministerio de Economía. Martínez mantuvo ayer un encuentro con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para coordinar el traspaso de Energía y fijar los lineamientos de las políticas para el sector.

 "Desarrollar nuestros recursos energéticos nos va a volver a poner en el camino del crecimiento”, afirmó el dirigente del Justicialismo neuquino, y aseguró que “el trabajo conjunto de todas las áreas y todos los actores le da valor agregado a nuestra energía e impulsa el desarrollo nacional”.

Tras asumir funciones, se espera que Martínez confirme su equipo de colaboradores desde las tres subsecretarias que componen el organigrama y que son la de Energía Eléctrica, a cargo de Osvaldo Arrúa; de Hidrocarburos, con Juan Carbajales, y de Planeamiento Energético, con Juan Pablo Ordóñez.

El más inmediato de los anuncios que se estima tendrá a su cargo será la presentación final del nuevo Esquema de Gas 2020-2024 para promover la inversión y producción del sector; y que había sido discutido en las últimas semanas por Kulfas con los directivos de las petroleras productoras pero que no llegó a reflejarse en un anunciado decreto.

Darío Martínez tiene 45 años y es diputado del Frente de Todos por la provincia de Neuquén aunque nació en la localidad rionegrina de Ingeniero Luis A. Huergo.

Estudió en la Universidad Nacional del Comahue para ser contador público aunque no finalizó sus estudios.

En 2005, a sus 30 años, asumió como concejal en la ciudad de Nequén. En 2011, se postuló como candidato a intendente pero no logró el triunfo. 

Desde el 2015 se desempeña como diputado nacional. Además, en el Congreso ocupó el puesto de presidente de la comisión de Energía y Combustibles