Ginés Mario González García es un médico sanitarista nacido en San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires. Fue ministro en la cartera nacional de Salud y Ambiente durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

Desde 2007 a 2015 fue designado embajador en Chile durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Anteriormente, había sido ministro de Salud en la provincia de Buenos Aires.

"Un día lo llamé a mi oficina. Y le dije: 'hice lo imposible para no tener que convocarte. Pero te necesito, Ginés. No yo. Te necesita la Argentina, que se ha vuelto a enfermar de sarampión, que se ha vuelto a enfermar de varicela, donde ha vuelto a recrudecer la tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender, Ginés. Vení y hacete cargo que vos todo lo sabés'"

Alberto Fernández, en el anuncio del nuevo ministro de Salud

Mientras condujo el ministerio de Salud en la presidencia de Kirchner, se destacó por el impulso que dio a la Ley de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico. Eso permitió que los pacientes pudieran comprar el medicamento por su composición y no por su marca, lo que amplió las opciones para ellos, quienes a partir de allí pudieron elegir y abaratar costos.

Asimismo, dio luz verde para la creación del Plan Remediar, que permitía la distribución gratuita de medicamentos que beneficiaba a 15 millones de personas. El plan fue discontinuado por la administración macrista. 

También favoreció el surgimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que desde 2003 promueve la igualdad de derechos y el acceso a una atención integral de la salud sexual y la salud reproductiva con la libre distribución de preservativos y anticonceptivos.

Dado que este programa proponía la distribución gratuita de la píldora del día después, González García se granjeó un enfrentamiento con la Iglesia. Los fines de esta política incluyen alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable, reducir la morbimortalidad materno-infantil, promover la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable, entre otros.

El futuro ministro fue uno de los oradores destacados en las audiencias por la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Posterior a la exposición, manifestó a la prensa que penalizar el aborto sólo “sirve para que haya muertes”.

Recientemente, se manifestó a favor del protocolo de aborto legal por causales implementado por el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein y posteriormente derogado por Mauricio Macri.

Antes de asumir el cargo, González García manifestó que repondrá dicho protocolo en cuanto dirija la cartera. Además, analiza pedir una declaración de emergencia sanitaria.