Tras la renuncia de la arquitecta María Eugenia Bielsa al gabinete nacional, asumirá Jorge Ferraresi como nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Ferraresi, actual intendente de Avellaneda, tiene 59 años y es Ingeniero en Construcciones, graduado en 1988 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También obtuvo el título de Ingeniero Laboral en 1990.

Ver: Renunció María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat

Desde sus épocas de estudiante inició su participación activa en la militancia política dentro del espacio Intransigencia y Movilización Peronista, donde confluyó la izquierda del movimiento.

Hasta 1991 se desempeñó como jefe de Seguridad e Higiene del Hospital Nacional de Pediatría "Juan Pedro Garrahan".

Tras su paso por el hospital Garrahan, Ferraresi inició su carrera dentro de la gestión pública como secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Avellaneda entre 1999-2001 y 2003-2009.

En los dos años que no fue secretario en su municipio se desempeñó como funcionario a nivel bonarense en distintos cargos: como director provincial de Minería y luego como gerente operativo del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) y gerente general de Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EEBiSA).

En 2003, cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia, Ferraresi volvió a ocupar su cargo de secretario de Obras Públicas bajo la gestión del histórico intendente de Avellaneda Baldomero Álvarez de Olivera. 

En 2007, Ferraresi fue candidato a primer concejal de la lista Álvarez de Olivera, quien fue reelecto por cuarta vez consecutiva. Olivera asumió como ministro de Desarrollo Social del gabinete del por entonces gobernador Daniel Scioli en 2009 dejando la intendencia que quedó a cargo de Ferraresi.

En las elecciones de 2011, con el 56,11% de los votos Ferraresi fue elegido intendente de Avellaneda por primera vez, algo que se repitió en las dos elecciones siguientes en 2015 y 2019.

Ferraresi, es un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y actualmente es el vicepresidente del Instituto Patria. Su figura cobró notoriedad respecto de la política habitacional de su municipio cuando, en medio de la pandemia, trabajó el plan de contención de Villa Azul.

Fuente: pagina12.com.ar