En menos de 24 horas de echar a Alejandro Vanoli en la ANSES, Alberto Fernández anunció el reemplazo.

Se trata de María Fernanda Raverta, la flamante titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Quién es la nueva titular de la ANSES que en su biografía de Twitter se identifica con la frase: "Sólo el amor convierte en milagro el barro..."

Quién es María Fernanda Raverta, nueva titular de la ANSES

Trayectoria política

María Fernanda Raverta tiene 43 años y una larga historia de militancia y protagonismo político.

En 2019 disputo la intendencia de Mar del Plata por el Frente de Todos, tras vencer en la interna del PJ al ser la candidata más votada por el espacio en las PASO. Finalmente, perdió las alecciones contra el candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro.

Visita Axel | Fernanda Raverta

Antes, durante los cuatro años del macrismo, integró la cámara baja del Congreso de la Nación como diputada nacional en el bloque de Unidad Ciudadana. 

Previamente, la dirigente de Mar del Plata fue diputada provincial por la quinta sección electoral entre 2011 y 2015. También tuvo el cargo de secretaria adjunta del Consejo provincial del Partido Justicialista.

Diputado Raverta María Fernanda - Sesión 13-06-2018 - PL
Fernanda Raverta en La Lupa

María Fernanda es trabajadora social como formación profesional y su militancia comenzó como fundadora de H.I.J.O.S. Regional Mar del Plata.

En ese marco, Raverta siempre se desempeñó laboralmente en temáticas relacionadas con lo social y la niñez.

Tras recibirse de licenciada en trabajo social en la universidad pública del balnerario bonaerense, Raverta comenzó su carrera profesional en la Delegación de Menores Departamental Mar del Plata.

Luego pasó por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de General Alvarado, por el Centro de Contención “Chescotta”, por Subsecretaria de Minoridad del Ministerio de Desarrollo Humano bonaerense.

También se desempeñó en el Instituto Socio-educativo de Mar del Plata, en la subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia (Delegación Región V) y la subsecretaria de Coordinación Operativa del ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

PROHIBIDO OLVIDAR
Año 1996, Mar del Plata - A 20 años de la Noche de los Lápices

Padres con militancia en el peronismo de izquierda

La flamante titular de la Anses es hija de Mario Montoto, quien fuera uno de los líderes de Montoneros, la organización de la izquierda peronista más grande del país durante los setenta.

Actualmente, Montoto es un importante empresario del rubro de la seguridad privada: es el propietario de Codesur, una empresa dedicada a la vigilancia, los productos bélicos y los cuerpos de seguridad.

Durante la última dictadura cívico-militar, su madre, María Inés Raverta, se vio obligada a exiliarse en Perú. 

En 1980, como parte del Plan Cóndor, la mujer fue secuestrada en Lima y no volvió a aparecer.

En aquel entonces, Fernanda tenía cuatro años y transcurrió el resto de su infancia en Cuba.

Luego, decidió cambiarse el apellido paterno por el de su madre.