Luego de que el presidente Alberto Fernández confirmó en la noche del lunes la inminente renuncia de la actual ministra de Justicia, Marcela Losardo, ya comenzaron a sonar los nombres de su posible reemplazante, entre los que se destacan los diputados nacionales peronistas Martín Soria y Ramiro Gutiérrez.

Pese a que aún no hay confirmaciones y se especula con una nueva designación dentro de pocas horas, Fernández no descartó ninguno de los dos hombres al ser consultado de manera directa por ellos como posibles nuevos ministros.

“Los conozco a los dos y ambos son muy prestigiosos, pero aún no tomé ninguna definición”, dijo el propio Fernández al ser consultado por los dos legisladores.

La tarea será sencilla para el Presidente teniendo en cuenta que la salida de Losardo lo deja sin una persona de su absoluta confianza ya que la abogada saliente es amiga personal, fue compañera de estudios y socia de Fernández durante más de 35 años.

Perfiles

Martín Soria tiene 45 años, es de Rio Negro, fue intendente de la ciudad de General Roca y actualmente es diputado nacional.

Es el mayor de los cuatro hijos que el fallecido gobernador de Río Negro, Carlos “El Gringo” Soria tuvo con Susana Freydoz, quien fue condenada a 18 años de cárcel por asesinato agravado por el vínculo y con arma de fuego y que hoy permanece en prisión domiciliaria.

Quién podría ser el nuevo ministro de Justicia de la Nación

Desde su llegada al Congreso nacional en 2019, Soria mantiene buena relación con el presidente Alberto Fernández y sobre todo con el sector del kirchnerismo más cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández por su desempeño en la Comisión de Justicia, en la de Legislación Penal, Asuntos Constitucionales y de Juicio Político.

Es uno de los referentes más duros en favor de impulsar una reforma judicial profunda. Es uno de los diputados que más cuestiona el Poder Judicial desde lo político y por la actuación de los magistrados durante el gobierno de Cambiemos.

El otro posible candidato, Ramiro Gutiérrez tiene 54 años, es bonaerense y tiene un perfil diferente al de Soria ya que cuenta con una extensa carrera legislativa y de asesoramiento jurídico político.

Gutiérrez también es diputado nacional e integrante de las comisiones de Justicia, Legislación Penal, Asuntos Constitucionales. Su alineamiento político es más cercano a Sergio Massa con quien trabaja de manera muy cercana.

Quién podría ser el nuevo ministro de Justicia de la Nación

Gutiérrez tuvo un alto perfil entre 2018 y principios de 2019, cuando presentó el “Código Justo” con el que el Frente Renovador buscó disputar la agenda de seguridad y de endurecimiento de las penas para luchar contra la inseguridad.

La definición de uno u otro nombre va a indicar un camino: con Soria se podría esperar una dinámica de mayor confrontación, mientras que la elección de Gutiérrez sería de un perfil un poco más moderado.

Fuentes: telam.com.ar / infobae.com