El juez federal Alejo Ramos Padilla procesó al fiscal federal Carlos Stornelli por asociación ilícita en el marco de la causa que se inició en torno a maniobras de extorsión y espionaje ilegal vinculadas a la figura del falso abogado Marcelo D'Alessio.

El magistrado impuso sobre el funcionario judicial un embargo por 10 millones de pesos y advirtió que no dispuso la prisión preventiva, pese a existir "peligros procesales", por la inmunidad de su posición. Asimismo le pidió al procurador Ricardo Casal que inicie el proceso de jury para apartarlo del cargo.

La semana pasada Stornelli se presentó a declarar, después de seis llamados a indagatoria y la declaración en "rebeldía", para negar las acusaciones en su contra y atribuir a una confabulación, entre D'Alessio y el empresario agropecuario Pedro Etchebets, la denuncia que inició la investigación de un presunto entramado de espionaje y extorsión.

Ramos Padilla le atribuyó responsabilidad en siete casos: "Gas Natural Licuado", "Brusa Dovat- PDVSA", "Terrorismo-Irán", "Pedro Etchebets", "Ubeira", "Castañón" y "Munin Talevi".

Entre los hechos que se le imputan figuran el espionaje al exmarido de su pareja, la extorsión del empresario Etchebets para que no figure en la causa "cuadernos", las presiones sobre el exdirectivo de la petrolera venezolana Gonzalo Brusa Dovat para declarar contra funcionario del gobierno kirchnerista y una cámara oculta al abogado José María Ubeira.

En la lista de procesados en la causa también figuran los excomisarios de la bonarenses y exagentes inorgánicos de la AFI Ricardo Bogoliuk y Norberto Degastaldi, el exespía Rolando Barreiro, el fiscal federal Juan Ignacio Bidonde, el empresartio Eduardo Menchi, el colaborador de D'Alessio Mariano Díaz Strunz, el abogado Carlos Liñari y el periodista Daniel Santoro.