El ministerio de Justicia y Derechos Humanos decidió extender la intervención del Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y mantenerla a cargo a Victoria Donda luego de la denuncia que le realizó Arminda Banda Oxa, su empleada doméstica, a la cual le ofreció la posibilidad de trabajar en la entidad que conduce.

La denuncia fue realizada por el abogado de Oxa y tras ella Donda fue imputada por la Justicia Federal el 6 de enero por el delito de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta en la causa que tramita el Juez Sebastián Casanello y lleva adelante el fiscal Guillermo Marijuán.

Pese a ello, este martes fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto 22/2021 que extiende tanto la intervención como la designación de Donda hasta julio de este año, es decir por 180 días más.

El mandato de la funcionaria venció a finales del año pasado, en medio de las denuncias públicas por parte del representante de su exempleada, por el ofrecimiento de un trabajo de maestranza en el INADI.

La oposición solicitó al presidente , Alberto Fernández, que no ratificara a Donda en su cargo mediante una carta firmada por 22 legisladores donde se asegura que los hechos van "a contramano del decoro que debe preservar todo funcionario público para garantizar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de la democracia"