La Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes los intentos de re-reelecciones de Alberto Weretilneck en Río Negro y de Sergio Casas en La Rioja.

En el caso rionegrino, según trascendió, argumentarán que la constitución provincial de aquella provincia prohíbe expresamente una "re-re". En La Rioja, anularían la enmienda constitucional que impulsó el actual gobernador ya que, a criterio de la Corte, no habría sido legitimada en el plebiscito realizado en enero.

En ambas provincias, los fallos del máximo tribunal argentino impactarán en las elecciones. En Río Negro, si Weretilneck queda fuera de juego, se beneficiaría el intendente de General Roca, Martín Soria, hijo del ex gobernador Carlos Soria, quien fue asesinado en 2012, días después de asumir la gobernación. Fue allí que el entonces vicegobernador Weretilneck asumió el mandato.

Martín Soria lidera un frente que agrupa al kirchnerismo con el peronismo no kirchnerista. Si triunfa sobre la fórmula femenina que encabeza Lorena Matzen, pone en un aprieto a Cambiemos, que ya viene de una derrota en Neuquén y podría ir por el mismo camino en la segunda elección provincial que se realizará en el año, este 7 de abril.

En el caso de la Rioja, el peronista Casas, respaldado por Alternativa Federal, no esperó a que la Corte se explayara sobre su candidatura y convocó a elecciones el 12 de mayo. Cambiemos impugnó su postulación ante la Corte Suprema y, con la sentencia próxima a dictarse, la candidatura del radical Julio Martínez por ese espacio parece ganar fuerza.

De todos modos, habrá que tener en cuenta los movimientos que hará el peronismo: si se encolumna detrás del ex gobernador y actual diputado nacional Luis Beder Herrera, que representará al kirchnerismo en La Rioja, o si postulará a otro candidato.