El Gobierno nacional lleva a cabo  este sábado un simulacro general electoral, con el objetivo de poner a prueba  el sistema de carga de datos del escrutinio provisorio de cara a las primarias del 12 de septiembre. La prueba se lleva adelante con  la Dirección Nacional Electoral (DINE) en la sede central del Correo, aunque también se analiza  el despliegue de personal, la digitalización y transmisión de telegramas, así como la difusión de los datos.

Se trata del mayor operativo de despliegue técnico y logístico previo a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)  ya que  implica la movilización de más de 20.000 personas abocadas al proceso (13.663 operadores de transmisión; 2.456 supervisores; 6.400 trabajadores de Correo que brindan  soporte técnico, administrativo y de logística).

Además, 1.170 personas participan como digitalizadores de los telegramas que serán cargados en el sistema de recuento provisorio, y más de 2.000 apoderados y fiscales informáticos de todas las fuerzas políticas.

Es el mayor operativo de despliegue técnico y logístico, ya que implica la movilización de más de 20.000 personas. Foto Télam
Es el mayor operativo de despliegue técnico y logístico, ya que implica la movilización de más de 20.000 personas. Foto Télam

El operativo también involucra el despliegue de 3.826 vehículos para el traslado de kits de higiene para mantener el protocolo anti Covid 19 en todos los lugares  afectados al simulacro,  y operadores de transmisión a los establecimientos.

La siempre cuestionada carga de telegramas:

Por otro lado, se probará la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados a cargo de la DINE, que se instaló  para su operación en dos centros de cómputos en las sedes de Correo en Barracas, CABA , y Monte Grande, provincia de Buenos Aires.

El simulacro es el último paso antes de las elecciones primarias, que tuvo un capítulo previo el 7 de agosto: en esa ocasión, se había llevado a cabo una prueba de recuento de votos en la que se transmitieron más de 100 mil telegramas (un volumen similar al de las PASO), mientras que para el recuento de resultados se digitalizaron más de 6.000 telegramas con configuraciones de candidaturas y cargos diferentes de Chaco, La Pampa, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Fuentes: NA y La Nueva Mañana