Mientras cumple la pena en prisión domiciliaria por la condena de cinco años y diez meses por la causa Ciccone, el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou consiguió una reducción por diez meses en su pena, gracias a los estudios realizados en este último tiempo relacionados a un taller de filosofía y un curso como organizador de eventos, entre otros.

La decisión le permitirá a Boudou poder gozar de salidas transitorias, que se otorga a cualquier condenado al llegar a la mitad de la pena.

La decisión fue tomada por el juez federal Daniel Obligado, horas previas de dejar de subrogar como magistrado de ejecución penal en la causa Ciccone. Obligado resolvió el pasado viernes efectivizar el planteo de la defensa y aplicar el beneficio del “estimulo educativo” previsto en la ley 24660.

Cabe recordar que la Justicia ya había resuelto, reconocerle los dos meses y medio que  tuvo tras las rejas entre noviembre de 2017 y enero de 2018, cuando el juez Ariel Lijo había dispuesto su prisión preventiva por otra causa vinculada a una asociación ilícita y lavado de dinero que todavía sigue activa.

Al cumplir los dos tercios, el ex vicepresidente podrá pedir la libertad condicional y esta resolución adelanta la cuenta para esta fecha. A su vez, la condena quedará definitivamente cumplida el 1 de junio de 2024.

Cabe recordar que Boudou cumple la condena por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.