La primera parte del pasado mes de agosto estuvo marcada por el empoderamiento de Sergio Massa; la segunda, por la centralidad de la vicepresidenta Cristina Fernández desde la causa Vialidad y la movilización de militantes en su defensa.

Según la última encuesta de Opinaia, de cara a 2023 Juntos por el Cambio (JXC) alcanza 30% de intención de voto vs 28% del Frente de Todos (FDT), mientras que los libertarios suman 20%, el peronismo no K 6% y la izquierda 2% (gráfico arriba).

El estudio ratifica el liderazgo de CFK en el FDT (más que duplica a Alberto Fernández y Sergio Massa), mientras que JXC presenta una disputa pareja entre Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Resiliencia electoral del oficialismo y centralidad de CFK en las encuestas

La más reciente medición de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) también confirma el liderazgo de CFK en intención de voto dentro del FDT, con 41,36%, duplicando a Daniel Scioli y triplicando a Alberto Fernández. En ese estudio (realizado antes del último cambio de gabinete), Sergio Massa roza el 10% (gráfico arriba).

Resiliencia electoral del oficialismo y centralidad de CFK en las encuestas

Además de su ventaja en intención de voto, CFK también se impone en liderazgo percibido: 80% de los electores mantiene esa creencia, mientras que Massa y Fernández están en empate técnico, ambos por debajo del 10%, según la última encuesta de la Universidad de San Andrés (gráfico arriba).

Profundizando el análisis de Udesa, en el FDT casi 80% de sus votantes la percibe como líder del oficialismo, mientras que el ministro de Economía y el presidente repiten su empate técnico. Entre los votantes de JXC, 9 de cada 10 la ve como líder del FDT (gráfico abajo).

Resiliencia electoral del oficialismo y centralidad de CFK en las encuestas

Cuando se hace foco en las encuestas realizadas en el distrito electoral más gravitante, provincia de Buenos Aires (pesa 37% en el padrón nacional), desde abril pasado CFK ronda entre 61,6% y casi 58% de intención de voto de cara a una interna en el FDT, mientras que el presidente muestra una curva descendente y Massa se mantiene estable desde junio pasado, según la consultora Tendencias (gráfico abajo).

Resiliencia electoral del oficialismo y centralidad de CFK en las encuestas

Las mediciones de Tendencias en otro distrito clave, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), ubican a CFK con entre 53,4% y 60% de intención de voto dentro del FDT. Fernández aparece en curva descendente, al contrario de Massa, que duplica su caudal entre junio y agosto (gráfico abajo).

Resiliencia electoral del oficialismo y centralidad de CFK en las encuestas

Así, el análisis comparado de encuestas ratifica la centralidad de CFK en intención de voto general y dentro del FDT, al igual que su ventaja en liderazgo percibido.

Durante agosto, esa centralidad coincidió con el reordenamiento político y de gestión que mostró el oficialismo desde el último cambio de gabinete que empoderó a Massa. Septiembre arrancó con otro episodio que ratifica el protagonismo de la vicepresidente en la agenda, el intento de magnicidio del jueves 1-S.

Habrá que esperar nuevas encuestas para mensurar el impacto de estos hechos, pero la dinámica reciente arroja estas claves:

1) El FDT se abroqueló detrás de la vicepresidenta, lo que aplacó la tensión interna

2) Al contrario, en JXC las fricciones recrudecieron tanto en el país como en distritos de gran gravitación (Córdoba entre ellos).

Así, mientras el FDT y los libertarios muestran resiliencia electoral, JXC enfrenta dos problemas: tensión en la oferta política (su dirigencia) y fragmentación (si bien parcial) de su base de votantes.