Este domingo se realizó una nueva reunión del Centro de Operaciones de Emergencias regionales, informó el Gobierno de la provincia de Córdoba donde se anunció que se crearán unidades en San Francisco, Villa María, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia.

El encuentro fue encabezado por el vicegobernador Manuel Calvo, el general de Brigada Jorge Berredo y el doctor Juan Ledesma y se resolvió que a partir de este lunes 30 comenzará a funcionar el COE con sede en Río Cuarto.

El vicegobernador se comprometió a "brindar lo necesario desde el Ejecutivo para la conectividad y el suministro eléctrico de estos espacios. La idea es que estos COE regionales aporten soluciones a los intendentes, y que sepan que van a tener un protocolo de actuación claramente establecido y el acompañamiento necesario para el desarrollo de este centro”.

Para facilitar el trabajo de los COE regionales, se dispuso que delegados del organismo central estén presentes en la ciudades donde se inauguren.

Se espera que para el resto de la semana culmine la creación de los seis centros restantes. Las bases operativas serán los hospitales provinciales y coordinarán acciones con los municipios. Funcionarán, además de Río Cuarto, los centros en San Francisco, Villa María, Jesús María, Punilla, Villa Dolores y Alta Gracia.

Por otra parte, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, opinó que “es muy importante el nexo con los intendentes y que les brindemos garantía y seguridades a los equipos de salud, ya que ellos tienen la responsabilidad del primer nivel de atención”.

Finalmente el general Berredo dijo que se prevé que el funcionamiento de los COE regionales se desarrolle en tres etapas: una de inauguración, otra de acompañamiento con presencia de los delegados centrales, y una tercera de retroalimentación con el organismo central.