El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ricardo Alfonsín apuntó hacia su partido por la postura que ha desempeñado en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, formando parte de la alianza de Cambiemos.

“Por ser radical y por ser parte de Cambiemos, aunque el partido no gobierna, le pedí a la gente que le reclamara a mi partido que tratara de influir sobre la gestión del PRO para que distribuyera mas equitativamente los esfuerzos que había que hacer para poder encausar los problemas que ya habían heredado, pero no tuvimos suerte”, explicó en diálogo con Nada del Otro Mundo, por FM 102.3.

El hijo del expresidente no cree en “intensiones perversas en política”, sin embargo, dijo, “uno tiene que juzgar resultados y con la política que se aplicó tenía la convicción que en lugar de resolver los problemas los iban a empeorar. Los hechos nos han dado la razón”.

Desde el 2016, muchos han señalado estas “políticas equivocadas”, dijo, en Córdoba lo hizo Dante Rossi.

De este modo, Alfonsín, consideró: “En mi partido hay distintos grupos que tienen una visión distinta acerca de quien debe liderar la oposición. A mi me gustaría que se discuta qué ideas debe tener y defender la oposición. Si esa discusión no se da porque consideran que no es necesaria por el hecho de que consideran que las ideas de la UCR son las mismas que defendió desde el 2015 (con la gestión de Macri) hasta la fecha, que se lo digan a la sociedad”.

Sobre el rol del radicalismo en la política de los últimos años, el dirigente manifestó que “la sociedad está bastante enojada con la UCR desde el 2001 por las razones que todos conocen” y, a pesar de que de a poco fueron ganando confianza, en el 2015 se aliaron al PRO.

El dirigente, esquivo, informó que si le llegasen a ofrecer un cargo en el nuevo gobierno, analizará las condiciones y será pública la noticia.“Tengo y procuro tener buena relación con Alberto Fernández. El que crea que es mejor resolver los problemas en ‘grieta’ que cambie el diagnóstico porque es mucho mas complejo”.

Ante la consulta de su opinión sobre las palabras y homenajes a su padre, Alfonsín declaró que “cuando recuerdan a Raúl Alfonsín en esos términos los dirigentes del peronismo no tengo mas que agradecimiento. Me llama la atención que algunos radicales se enojen y sin embargo, reaccionen con indiferencia cuando dirigentes del propio Cambiemos lo critican de manera injusta y muy severa”.

En ese marco, con tono conciliador, el político contó que es radical no por el Comité de calle Alsina o por los colores de la bandera, sino por el sistema de ideas. “Si a esas ideas, en el Gobierno, las aplica un partido que no es el radical, que puede ser el peronista, las voy a defender aunque no sea mi partido el que las esté implementando”, explicitó.

Espera que su partido “no cometa el error inverso al que cometió estos cuatro años. Estos años acompañamos a políticas que creíamos que no eran buenas”, concluyó.