Este martes, el candidato presidencial de Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió con consultores que trabajaron en su campaña. Uno de ellos fue Roberto Bacman, director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP).

En diálogo con Crónica Matinal por radio Universidad, Bacman informó que en ese encuentro se habló sobre lo que se trabajó con las encuestas en la primera etapa de la campaña.

Y explicitó: “Obviamente hicimos algunos comentarios sobre lo que nos parecía lo que pasó entre el viernes y el lunes con respecto al problema grave que tiene la Argentina, que es sostener la economía de aquí a diciembre”.

Sobre una posible convocatoria por parte del presidente, Bacman dijo: “Alberto Fernández está esperando. Su opinión es que él no puede hacer nada porque el presidente es Macri”.

El encuestador manifestó que para varios “la actitud que tuvo el gobierno no fue la correcta” y consideró que el gobierno estaba preparado para otro resultado. “Pensó que el punto de corte era 5 puntos. Perder por 5 puntos no hubiese sido una victoria pero sí el mejor de los escenarios que esperaba”.

Al ser la diferencia por encima de esos 5 puntos, “la cosa se les ponía compleja e iban a hacer probablemente lo que hicieron: sentarse, no decir lo que van a hacer, cometer errores comunicacionales, simbólicos” como el hecho de haber compartido la conferencia de prensa Macri con el candidato a vicepresidente, “esa era una conferencia de gobierno” por lo que deberían haber estado el Ministro de Economía, el presidente del BCRA, la ministra de Desarrollo Social, el ministro del Interior.

El viernes pasado, detalló, se compraron acciones para “inflar” el precio de las acciones. “Cuando se dieron cuenta de esto el lunes, las acciones se desplomaron y más allá del valor del dólar -que subió lo que muchos analistas dicen que era el valor que tenía que tener porque el gobierno lo mantuvo artificialmente por cuestiones electorales-, en Estados Unidos no le perdonan al Presidente el manejo que hizo utilizando las acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York”.

Bacman comunicó que la preocupación que tiene Alberto Fernández es que, en este momento, “quien paga los platos rotos de esta película es la gente. La inflación va a ser terrible el mes que viene y la pobreza va a aumentar”, concluyó.