El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, presentó este sábado un plan de flexibilización de la cuarentena que apunta a la reapertura de comercios, la modalidad de comida para llevar en locales gastronómicos y el permiso para el paseo para menores de 16 años.

"La movilización de gente en la Ciudad se triplicó, hace un mes era el 8% de la que circula normalmente, eso al día de ayer pasó al 25%. No ha habido una subida exponencial en la cantidad de contagios, en gran medida por la responsabilidad y los cuidados de los porteños", afirmó el mandatario.

En este sentido apuntó a el aumento de casos en las villas de emergencia y en los geriátricos como "casos concentrados" dónde se aumentaron los testeos.

En el marco de la salida progresiva de la cuarentena Rodríguez Larreta dijo que el lunes presentará el plan ante el gobierno nacional para que sea evaluado.

La hoja de ruta de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los epicentros de contagios de Covid 19 en el país, consiste en habilitar el funcionamiento de comercios de cercanía que funcionarán de lunes a viernes de 11 a 21 y al que las personas podrán concurrir según la terminación par o impar del documento.

Algunos de los comercios que podrían volver a funcionar en la Capital Federal son: librerías, perfumerias, materiales eléctricos, instrumentos musicales, florerías, bicicleterías, concesionarias, motos inmobiliarias, relojerias, comercios a la calle e inmobiliaria.

"Si no se cumple con las pautas de distanciamiento vamos a frenar y eventualmente iremos para atrás si fuera necesario", aclaró el Jefe de Gobierno.

Acerca de las salida de menores de 16 años el mandatario aclaró que se podrán realizar sólo los fines de semana con el acompañamiento de uno de sus padres según la terminación del documento del mayor y a una distancia de 500 metros. 

Otra de las medidas que anunció Rodríguez Larreta consiste en adecuar la fisonomía de la Ciudad para fomentar el distanciamiento a través de generar más áreas peatonales.

Por otra parte señaló que se permitirá la práctica de comida para llevar en los locales gastronómicos y que se reinstalarán las ferias alimenticias con una mayor separación entre los locales.