El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) emitió un comunicado este martes por la noche adelantando su decisión de desconocer el fallo de la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo respecto a la virtualidad de las clases durante dos semanas.

En tal sentido, la administración de Rodríguez Larreta indicó que "las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy".

El quid de la cuestión radica en el que la Justicia Federal falló respecto a que las clases presenciales quedan suspendidas hasta tanto la Corte Suprema dictamine respecto a la legalidad del DNU presidencial. Desde CABA harán lo contrario, es decir, "hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación", las clases serán presenciales.

Fallo de la Justicia Federal  

Por la tarde, se preveía que las clases en las escuelas porteñas volverían a ser virtuales debido a que la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo estableció la interrupción de la presencialidad hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Este martes, el juez Esteban Furnari dictaminó la incompetencia de la Justicia porteña e hizo lugar al planteo de inhibitoria que presentó el Gobierno nacional.

El domingo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que se mantendrían abiertas las puertas de los colegios por el fallo de la Cámara de Apelaciones local.

La medida fue en contra del decreto presidencial que ordenó el retorno a la virtualidad por 15 días en el marco de las políticas restrictivas adicionales dispuestas para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

El lunes, la Corte Suprema de Justicia asumió la competencia en el litigio entre la Nación y la Capital Federal a raíz de un recurso de amparo que presentó la administración porteña. Además, le dio cinco días a las autoridades nacionales para presentar sus argumentos.