El exjuez federal de Córdoba y abogado constitucionalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe analizó la designación de nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de ser elegido Horacio Rosatti como presidente y Carlos Rosenkratz en calidad de vicepresidente. 

En dialogo con Nada del Otro Mundo, por FM 102.3, reconoció primero que “la imagen institucional está totalmente desprestigiada” en un contexto en el que admitió el desprestigio que existe en la sociedad en torno al Poder Judicial.

En ese marco, opinó que “estamos teniendo una Corte sin autoridad moral y el Poder Judicial se basa en la autoridad moral porque es el que determina que vale o no constitucionalmente”.

VER: Rosatti fue elegido nuevo presidente, con la ausencia de Lorenzetti y Highton de Nolasco

Al analizar el derrotero por el que pasaron las nuevas autoridades hasta hoy, dijo que “tenemos cinco jueces desprestigiados pero con el agravante siguiente: que ahora el presidente de la Corte Horacio Rosatti y el vicepresidente Carlos Rosenkratz son personas que no nos podemos quedar solamente en que era inaceptable que pudieran asumir por decreto de Macri, que hubo que esperar la resolución del Senado después. Que es inconcebible que personas que se supone que deben hacer respetar la constitución y de movida están aceptando una medida inconstitucional”.

Rodríguez Villafañe aseguró que “ahora esto se agrava”. “En estos momentos Fabián "Pepín" Rodríguez Simón (exasesor del ex presidente Mauricio Macri), que era clave en la mesa judicial macrista para perseguir opositores políticos, sindicalistas, empresarios y jueces está prófugo. Pero en las declaraciones de Rosenkratz, vicepresidente, ante (la jueza María Romilda) Servini, reconoció que tienen una relación de amistad hace 40 años, que tenía 59 llamadas con "Pepín" Rodríguez Simón. Hay 17 llamadas con el actual nombrado presidente. A su vez “Pepín”, en su momento, era clave en muchos temas”.

Con mirada crítica a esta nueva conducción de la Corte Suprema, recordó que las funciones de este cuerpo son de máxima jerarquía. Además de su función protocolar como responsable de un Poder, “es el que dispone la distribución de las causas a los ministro para que se estudie y se hagan los anteproyectos y además es el que determina las causas que se llevan al acuerdo, el acuerdo es el momento en el que se juntan los ministro para firmar o resolver las causas”, detalló. 

“Es una función fundamental en tiempos de tomar decisiones, para apurarla o para demorarla”, dijo además, en relación a la importancia que el cuerpo tiene para las resoluciones judiciales en las causas que que llegan hasta esa instancia.

La entrevista completa

Miguel Julio Rodríguez Villafañe - Nada del Otro Mundo - FM 102.3 by cba24n.com.ar