El Monumento Nacional a la Bandera ubicado en Rosario, provincia de Santa Fe, se vistió desde anoche con luces celestes y blancas para conmemorar el 201 aniversario de la muerte del creador de la enseña patria, Manuel Belgrano. El acto oficial se realizará el domingo de manera virtual. 

Además, desde las once, se realizará un desfile aéreo para celebrar el Día de la Bandera. A falta de un acto presencial, el cielo será el protagonista para honrar la memoria de su creador. La exhibición se podrá contemplar sin necesidad de ir al Monumento.

Al presentar la iluminación del Monumento, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, dijo que “éste es un 20 de junio raro porque no podemos hacer lo que más nos gusta”, en relación al acto popular por el Día de la Bandera, que también debió suspenderse el año pasado por la pandemia de coronavirus.

El monumento a la Bandera lució engalanado con luces celestes y blancas. (Alan Monzón/Rosario3)
El monumento a la Bandera lució engalanado con luces celestes y blancas. (Alan Monzón/Rosario3)

"Pero a la vez tenemos el lujo de tener el Monumento iluminado de esta manera, con un haz de luz que se prolonga al infinito, como nuestra Bandera y como la imagen de Belgrano", agregó el intendente.

El sistema de luces cuenta con artefactos de gran potencia de manera estática y dinámica en las gamas de los colores patrios, y un efecto especial en su parte superior que se puede divisar desde varios puntos dentro de la zona céntrica.

Además, “en el caso de que el cielo esté nuboso, se podrá apreciar el rebote de los efectos sobre las nubes”, dijeron fuentes locales.

La actividad se realiza en el marco de la celebración del Día de la Bandera, que mañana tendrá un acto oficial sin público por la situación epidemiológica, encabezado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de Rosario, Javkin, y del que participará en forma virtual el presidente Alberto Fernández.

El viernes se realizó una práctica del desfile aéreo que se realizará el domingo por el Día de la Bandera. Video La Capital

La celebración en el cielo:

Por otro lado, Aviones de las Fuerzas Armadas efectuaron el viernes diferentes pasajes sobre la ciudad para medir tiempos y obstáculos significativos como medida de seguridad a tener en cuenta al momento del desfile principal del 20 de junio.

En la prueba conjunta, organizada por la Fuerza Aérea, participaron las siguientes aeronaves (una por sistema): Boeing 737, Fokker F28, Learjet 35, Pampa, Hércules C-130, Texan, Tucano, B200 y Turbomentor de la Armada, y los helicópteros Bell 212 y 412.

Ante la imposibilidad de realizar el tradicional desfile patrio en las calles, el cielo se convertirá en un escenario sin límites para que las familias desde sus casas puedan contemplar esta exhibición.

El viernes se realizó en ensayo del desfile de aviones, ante la mirada atónita de muchos rosarinos. Foto: @MariaBelenMdz | Twitter
El viernes se realizó en ensayo del desfile de aviones, ante la mirada atónita de muchos rosarinos. Foto: @MariaBelenMdz | Twitter

Las aeronaves de la Fuerza Aérea se desplazarán en la dirección este-oeste. Los medios aéreos se desplegarán desde las distintas unidades ubicadas en las Localidades de Villa Reynolds, Paraná, Rosario y Palomar. Los medios aeronavales serán desplegados desde Punta Indio.

Con información de La Capital y Tiempo Argentino